MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los instrumentos, colocados por astronautas de EU, darán energía al centro


Instalan alas solares en estación espacial internacional

Ap, Houston 5 de diciembre Ť Dos astronautas estadunidenses flotaban hoy en el espacio exterior para concluir la instalación de dos gigantescas alas solares que han de proporcionar energía a la estación espacial internacional.

Los funcionarios de la NASA respiraron aliviados tras trabajar intensamente para crear un plan que permitiese hoy, durante la caminata espacial, desplegar la segunda ala solar, que había sido fijada a la estación ayer.

Durante esa caminata, la segunda de tres planeadas para la misión, los astronautas del Endeavour, Joe Tanner y Carlos Noriega, debían hacer además las conexiones necesarias para que la electricidad proveniente de las nuevas alas solares sea distribuida al resto de la estación.

Los astronautas, que instalaron los paneles el domingo, también planean reubicar la antena de comunicaciones en la parte más alta del armazón que contiene las baterías y dispositivos electrónicos de las alas, los cuales tuvieron un costo de 600 millones de dólares.

Asimismo, harán ajustes para preparar la llegada en enero del módulo de laboratorio Destiny, de fabricación estadunidense.

El despliegue de la segunda ala fue pospuesto hasta ayer, luego de que la primera parecía estar demasiado floja tras ser desplegada en toda su longitud de 34.5 metros, en sólo 13 minutos. El ala se metía al irse desplegando y al parecer dos cables de tensión salieron de su lugar.

Maniobra por computadora

Funcionarios de la NASA diseñaron un procedimiento pausado para desenvolver la segunda ala, guardada en forma de acordeón para el viaje, lo mismo que la primera.

"Sé que envejecí bastante en las últimas 24 horas y no puedo darme el lujo de hacerlo mucho más", indicó el director en jefe del vuelo, Bill Reeves, luego de la colocación de la segunda ala ayer por la tarde.

Las dos alas están ya desplegadas y generando energía para la operación de la estación espacial.

El comandante del Endeavour, Brent Jefi Junior, desenvolvió cuidadosamente la segunda ala en una maniobra por computadora que le llevó casi dos horas. Dos segmentos se atoraron un poco pero el problema fue resuelto con éxito.

Caminata por el espacio

Reeves indicó que los funcionarios siguen tratando de determinar la mejor forma de arreglar el problema de tensión de la primera ala, que podría incluir una tercera caminata espacial de Tanner y Noriega el jueves, el mismo día en que tienen programado ultimar el cableado de las alas y la instalación de otros equipos en la estación.

La principal preocupación de los funcionarios de la NASA es si la primera ala se mantendrá lo suficientemente firme durante los acoplamientos del transbordador o durante maniobras para el cambio de órbita.

Se teme que las vibraciones puedan separar, doblar o romper las celdas solares.