MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Permitir el acceso de los ciudadanos a las instalaciones deportivas, prioridad
Nelson Vargas toma posesión y anuncia restructura de la Conade
Ť Solicitará al Ejecutivo mayor presupuesto Ť Aún no define su equipo de colaboradores
Rosalía A. Villanueva Ť Al tomar posesión como presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas Basáñez anunció que tres de sus principales retos en este sexenio serán terminar con la burocracia y abrir todas las instalaciones deportivas públicas y privadas del país para que la población tenga acceso a la actividad física; solicitar un mayor presupuesto al gobierno federal; y la restructuración de la Conade, porque tendrá un papel de normatividad.
El empresario de natación dijo que le da "mucha tristeza'' ver que la gente no tenga acceso a las instalaciones deportivas, y no porque ellos quieran, sino "porque la burocracia nos ha comido en muchos lugares y vamos a atacar eso'', de manera que toda la población realice deporte con "una cuota simbólica'', como marca el proyecto del presidente Vicente Fox, quien "quiere que la actividad física, la recreación y el depor
te, sean prioritarios'', subrayó.
Vargas Basáñez rindió protesta como titular de la Conade frente al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y con la presencia del presidente saliente, Ivar Sisniega Campbell, directivos del COM (Comité Olímpico Mexicano), Codeme (Confederación Deportiva Mexicana), algunos presidentes de federaciones, y personal de la Conade, en el auditorio de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, en la Villa de Tlalpan, el cual fue insuficiente para los más de 300 invitados. La mayoría de ellos trabajadores de la institución que ven aún incierto su futuro. Hubo rostros conocidos que reaparecieron para ponerse a las órdenes del profesor.
Solo en el presidium, Nelson Vargas dijo que su equipo de colaboradores todavía no lo ha integrado, pero que tiene "las personas claves, las cuales daré a conocer más adelante'' para empezar a desarrollar el proyecto "ambicioso'' que presentará a toda la comunidad deportiva, a más tardar en 20 días, pues recordó que el pasado viernes le dijo al presidente Fox, que él sólo no podía para llevar a cabo el programa que le pidió.
"Le dije: señor necesito su ayuda. Y me volvió a decir 'usted no puede solo', le dije que no. Que necesitaba su ayuda, y su ayuda quiere decir recursos para poder manejar este monstruo; también yo trataré de ser lo más eficiente en una administración muy ligera porque el trabajo que hará la Conade será en un cien por ciento normativo, que es lo más importante que tenemos que hacer''.
Nelson Vargas reconoció que los 700 millones de pesos que ha recibido anualmente la Conade del gobierno federal, en los dos últimos sexenios, han sido insuficientes para los programas que ha realizado esa institución, algunos "muy exitosos'' que promete no desaparecer, pero que buscará que esos recursos se incremente durante su gestión, por lo que pedirá a "amigos empresarios'' y buscará en la iniciativa privada, que lo apoyen para una buena causa común: el deporte.
Cuando abordó el tema del personal de Conade, el dirigente dijo que hay mil 500 empleados y anunció que habrá una restructuración, por lo que tomará en cuenta a las personas de mayor capacidad y productividad y las que no queden serán transferidas a otras dependencias, porque se le hace ilógico que el recurso destinado a la institución se vaya en el pago de la nómina cuando debería canalizarse a los programas de educación física, deporte para todos, capacitación, alto rendimiento y talentos, pero advirtió que en caso de encontrar malos manejos administrativos de la pasada gestión, será el primero en denunciarlos.
Al final, Nelson pidió a los medios de comunicación "ayuda'', porque el paquete que le dejó su antecesor es "grande'' y aunque dijo estar dispuesto a "recibir la crítica si la merezco, también ayúdenme porque sin ustedes no podré avanzar''.