MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Obtienen promesa de reunión con González Roaro
Plantón y bloqueo de los jubilados y pensionados del ISSSTE en Reforma
Ť La medida de fuerza de ex trabajadores se prolongó casi cuatro horas Ť Rechazan efectuar juntas con funcionarios "sin capacidad de decisión"
Angeles Cruz Ť Jubilados y pensionados del ISSSTE se manifestaron ayer en demanda del bono sexenal, vales de despensa de fin de año y otras prestaciones económicas. Luego de tres horas de plantón y una de bloqueo en Paseo de la Reforma, recibieron la promesa de que próximamente se reunirán con el director de la dependencia, Benjamín González Roaro.
Los manifestantes señalaron que no aceptarían más reuniones con funcionarios sin capacidad de respuesta a sus peticiones, porque además "ya las conocen. No hay nada nuevo que no sepan".
Además, los jubilados y pensionados del ISSSTE demandan la entrega de los mil 550 pesos entregados a principios de año a los pensionados del IMSS.
También reclamaron acceso a préstamos hipotecarios e incrementos salariales similares a los que reciben los trabajadores en activo.
De acuerdo con la ley vigente, los aumentos a las pensiones se dan con base en el salario mínimo, por lo que dar respuesta a esta petición corresponde al Congreso de la Unión, órgano que tendría que aprobar una reforma a la legislación, explicaron autoridades del ISSSTE.
Los jubilados pertenecientes al Consejo Nacional de Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados de Oriente incluyeron en su pliego petitorio la entrega de una canasta navideña que, según dijeron, ofreció en octubre pasado el entonces presidente Ernesto Zedillo durante la conmemoración del aniversario del ISSSTE.
Los trabajadores en retiro, encabezados por Maclovio Rodríguez, empezaron a llegar a Avenida de la República alrededor de las 10:30 de la mañana.
Ante la falta de respuesta a su demanda de entrevista con el director general decidieron bloquear la circulación en Paseo de la Reforma poco después de las 13 horas, y una hora después acordaron platicar con tres funcionarios en el interior del teatro Julio Jiménez Rueda, anexo al edificio central del ISSSTE.
Ahí, Pablo Casas, subdirector de Otorgamiento de Crédito; Enrique Moreno Cueto, representante del director general; y Jorge Sierra, subdirector de Pensiones, se comprometieron a ser el canal de comunicación con González Roaro, y en principio gestionarán la entrevista con él.