MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Primera versión


Realizarán Festival de la Lectura Paseo de la Reforma

Arturo Jiménez Ť En una ocasión, hace 32 años y con el apoyo del escritor Martín Luis Guzmán, se organizó una feria del libro en un espacio óptimo para actividades culturales al aire libre, pero extrañamente desperdiciado: las amplias banquetas del Paseo de la Reforma.

Ahora la cámara del ramo, el gobierno capitalino y el fideicomiso para esa zona retoman aquella idea y anuncian el primer Festival de la Lectura Paseo de la Reforma, que se realizará del 7 al 17 de diciembre, de 12 a 21 horas, en el tramo ubicado entre Insurgentes y Niza.

En cifras, en esta feria participarán más de cien casas editoras, las que en 200 módulos ofrecerán más de 50 mil títulos en todos los temas. Además, en esa superficie de 450 metros lineales se instalarán dos pequeñas carpas en las que se realizarán actividades y espectáculos diversos, una de ellas para los niños.

Por parte del ICCM, el programa incluye, los fines de semana, talleres de animación a la lectura, presencia de cuentacuentos, narradores de tradición oral y lectores en voz alta de narrativa y poesía, representaciones de teatro para niños y grupos de jazz y música de cámara. Mientras, la delegación Cuauhtémoc presentará su nuevo programa Letras a la carta, con el cual se recrea un café en el que el cliente podrá ordenar la lectura de una poesía, un cuento o un fragmento de novela.

Este proyecto, por cierto ya probado con éxito en el Zócalo durante el pasado festival Poetas del Mundo Latino, recorrerá después barrios, colonias y plazas de esa demarcación, anunció la delegada Dolores Padierna. También se montará la exposición 100 x 100. Cien imágenes 100 fotógrafos.