MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Acudió López Obrador a Palacio Nacional; lo invita a la toma de posesión


Ratifica Fox a Bátiz y Godoy en la PGJDF y SSP

Juan Manuel Venegas Ť El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aceptó y ratificó los nombramientos de Bernardo Bátiz como procurador de Justicia del Distrito Federal, y de Leonel Godoy en la Secretaría de Seguridad Pública, tal y como se lo propuso Andrés Manuel López Obrador, quien este martes tomará posesión de la jefatura de Gobierno de la capital del país, acto al que asistirá el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador visitó ayer a Fox Quesada en Palacio Nacional. Fue, según informó el propio político perredista, "básicamente" a invitarlo a la ceremonia de su toma de posesión y a presentarle, como lo marca la ley, las designaciones de Bátiz y Godoy. Sin embargo, dijo, también le planteó la posibilidad de que le sean devueltos al Distrito Federal, los recursos destinados al combate a la pobreza.

"Es injusto" que se le hayan retirado "por una represalia", sin tomar en cuenta que viven aquí 4 millones de personas en condiciones de pobreza, subrayó.

El mandatario del país aceptó los nombramientos y le confirmó a López Obrador su asistencia al acto programado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en que rendirá protesta como nuevo jefe de gobierno de la ciudad.

La reunión se prolongó durante una hora y, de acuerdo con López Obrador, también se habló del presupuesto para el Distrito Federal el próximo año.

--ƑHablaron del presupuesto para la ciudad?

--Sí hablamos de ese tema; siempre lo vamos a estar tratando, pero no fue ese el tema básico, por ahora.

--ƑNo hubo desacuerdos?

--No hubo desacuerdos, fue una plática respetuosa, entre el presidente de México y un servidor.

--ƑPercibe disposición del presidente para que lleguen a acuerdos a favor del presupuesto?

--Vamos a ir viendo, con el tiempo, cómo se van desenvolviendo las cosas. No nos adelantemos, vamos a esperar.

--ƑPero hoy qué surgió?

--Hay un buen trato, hay una relación de respeto y por nuestra parte va a ser lo mismo, siempre vamos a ser respetuosos de la investidura presidencial.

--ƑY la entrega de recursos federales?

--Eso se va a seguir tratando. Yo he venido planteando que es injusto que el Distrito Federal no cuente con los fondos para el combate a la pobreza, que fue un castigo, una represalia, el quitar estos fondos al Distrito Federal, porque en la ciudad de México hay alrededor de 4 millones de habitantes que viven en la pobreza. Entonces ese va a ser un tema a tratar ahora que se envíe el presupuesto al Congreso.

"Y también nosotros vamos a convencer, a persuadir a los diputados de todos los partidos para que se haga justicia a la ciudad de México", explicó.