MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Gobierno de Colima
Proponen pago de cien por ciento a defraudados
Verónica González y Alejandro González, corresponsales Ť El gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, envió el lunes una contrapropuesta al gobierno federal de pagar a los ahorradores de cajas populares defraudados por Cirilo José Ocampo Verdugo -acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico-, por la cual se garantizaría a los perjudicados colimenses la devolución del ciento por ciento de sus depósitos.
El mandatario estatal dio a conocer lo anterior, y agregó que los bienes inmuebles embargados a Ocampo Verdugo en Colima tienen un valor total de 170 millones de pesos, cantidad suficiente para saldar los 130 millones que se adeudan a los más de tres mil ahorradores de la Caja Popular del Pacífico.
Moreno Peña indicó que la administración a su cargo rechazó la propuesta que hizo al respecto el gobierno federal, porque sólo garantiza el pago del total de los depósitos a ahorradores a quienes se debieran hasta 10 mil pesos, y conforme se incrementan los montos adeudados disminuye el porcentaje de pago, de tal manera que quienes tengan ahorros de cien mil pesos solamente recibirían 50 o 60 por ciento de esa cantidad.
Abundó que la propuesta del gobierno federal "estaría bien en los estados donde no hay garantías para cubrir el pago de los ahorros", pero en Colima los bienes asegurados son suficientes para cubrir la restitución total de los defraudados.
A decir del gobernador, es incorrecto que Colima aporte 170 millones de pesos de los bienes embargados y se le regresen únicamente 70 o 75 millones de pesos, según el método de pago propuesto por el gobierno federal.