MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Metralleta en mano, Arafat se interpone a colonos judíos cerca de Gaza
Renovados ataques aéreos de Israel en Cisjordania
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Jerusalén, 4 de diciembre Ť El ejército de Israel volvió a utilizar helicópteros en los enfrentamientos con los palestinos en Cisjordania, al tiempo que el líder palestino Yasser Arafat, con metralleta en mano, se interpuso hoy a colonos judíos que cerraron una importante carretera rumbo a Gaza.
En el frente político, el ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu no descartó volver a la política. A su regreso de Estados Unidos, anunció que muy pronto tomará una decisión sobre si presenta su candidatura para las próximas elecciones anticipadas.
Las encuestas dan a Netanyahu, del derechista Partido Likud, como favorito en los comicios frente al actual primer ministro laborista, Ehud Barak, con 46 por ciento en las intenciones de voto, contra 29 del actual jefe de gobierno.
En tanto, el Knesset (Parlamento) votó una propuesta de ley que prohíbe a cualquier primer ministro que no tenga la mayoría parlamentaria firmar acuerdos internacionales, pero el texto todavía tiene que ser sometido a tres lecturas para entrar en vigencia.
Arafat, que apareció hoy en público después de una gira por varios países árabes, afirmó que el ejército de Israel ayudó a los colonos a cerrar la carretera Salahedin, que une el aeropuerto de Rafah con la ciudad de Gaza.
Al mismo tiempo, acusó a los colonos judíos de haber disparado la víspera, contra el pueblo de Hossan, cerca de Belén, donde unos 35 palestinos resultaron heridos, y de haber bombardeado intensivamente Bait Jala, Ramala y El Biré, en Cisjordania.
Helicópteros israelíes también dispararon en la madrugada contra una casa del pueblo de refugiados de Aida, en Belén, desde la cual los palestinos disparaban contra los militares que custodiaban la tumba de Raquel, lugar sagrado judío.
El ataque con helicópteros fue calificado por el líder palestino como un "golpe" en momentos en que se acababa de acordar con los israelíes tranquilizar la situación, especialmente en Belén, Beit Sahur y Beit Jala.
Arafat reiteró su llamado a la comunidad internacional para que envíe observadores a los territorios palestinos para poner fin a la violencia y a la agresión en contra de los civiles palestinos, así como al sitio de las ciudades autónomas.
Por otro lado, uno de los jefes del Ezzedin-al Qassan, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, Awad Silmi, murió el domingo a consecuencia una misteriosa explosión en Gaza, en la frontera con Israel.