MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Ť Hidalgo, el abad
Ť Fe religiosa y CocaColas
Ť šQue Dios nos proteja!
La leyenda ha traido hasta nuestros días la imagen del libertador Hidalgo empuñando el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Otra imagen, más actual, nos muestra al abad de la Basílica, monseñor Shulemberg, acolchonado en la supuesta prosperidad que le dejó el gobierno del templo, cuestionando el milagro guadalupano. De la fe religiosa, pues, lo mismo se han servido los buenos y los no tan buenos. En estos días Fox ha conseguido reaviviar añejas inquietudes al exhibir su religiosidad. Va a la Basílica, comulga, toma un crucifijo en la ceremonia en que rinde su protesta el gabinetazo. A muchos mexicanos les gusta que el Presidente sea católico y lo grite a los cuatro vientos. A otros no. ƑEs bueno o malo lo que está haciendo Fox?
Hace dos milenios
Más allá del punto de vista legal o político, en el terreno puramente religioso, la cuestión fue resuelta desde hace dos mil años. Aunque los miembros de su gabinetazo -los apóstoles Marcos, Juan, Lucas y Mateo- se esforzaron en presentarlo como un personaje toda solemnidad, Jesús a momentos escapa de ese cliché y se permite una aguda ironía: 'Cuando oréis -dice- no seais como los hipócritas que gustan de orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya tienen su recompensa. Tu cuando ores entra en tu aposento, cierra la puerta y ora a tu padre...'. Vale preguntar que estará pensando Cristo de uno de sus hijos que se hace acompañar por un enjambre de cámaras de TV para 'ser visto de los hombres' cuando recibe la eucaristía.
Entre religiones
En un sector muy amplio hay preocupación por la manipulación de los símbolos religiosos; el riesgo es que al final se nos ofrezca a Dios en una lata de CocaCola. (Detesto usar este breve espacio en la cursilería de ocuparme de asuntos personales, pero haré una excepción antes de que alguien se forme la idea de que soy come-curas: tengo una hija Lasalle y dos hijos Ibero y yo mismo formo parte de un grupo católico de reflexión). Al catolicismo mexicano le costó siglos aprender a convivir y respetar a las demás religiones. El peor mensaje que judíos, budistas, protestantes e, inclusive, ateos podrían percibir en los excesos del presidente Fox sería creer que todo los católicos están de acuerdo con él. No dudo que Fox ore sinceramente por el bien del país, aunque supongo que es algo complicado hacer contacto con Dios y al mismo tiempo posar para las cámaras. Ojalá lo escuche. Sólo que, para el caso de que no sucediera así, más nos vale pedirle a Dios que nos proteja.
Tenemos un e-mail
En tu último artículo creo que estás identificando algunas cosas entre Fox y Echeverría. El factor Muñoz Ledo es impresionante. Otro punto que los asemeja, si mal no recuerdo, es que ambos gustan de dar una imagen de que el cansancio a ellos les hace los mandados. Verdaderos colosos, ellos. Luis Ballesteros/[email protected]
R: Sin duda ambos fueron dotados de una vitalidad excepcional; Fox en un mismo día ordeña vacas, juega tenis, hace cascarita futbolera, canta ranchero, aparece en la TV, hace su programa de radio, concede varias entrevistas de prensa, contrata gente para su gabinetazo y va a misa. Echeverría tiene más de 80 años y sigue jugando una hora de tenis todos los días.
[email protected] Tel y fax: (044 o 01).213.930.81