MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Critica que Fox insista en proclamar su fe católica


La intolerancia religiosa podría crecer, advierte líder evangélico

José Antonio Román Ť La "constante y reiterada" actitud del presidente Vicente Fox de declarar que profesa la fe católica trae consigo la "peligrosísima" posibilidad de que se incremente la intolerancia religiosa, estimó el presidente de la Sociedad Bíblica de México, Abner López.

Muchas organizaciones católicas, abundó, interpretan que el triunfo del PAN y de Fox en las elecciones del 2 de julio es también un triunfo de esa religión. Por ello, desde hace algunos meses se percibe una "notoria efervescencia y activismo" de dichas organizaciones, expuso.

Aclaró que no se está en contra de que el Presidente profese su fe, pues todos los hombres tienen derecho a ello. No obstante, en sólo unos días han sido recurrentes las muestras de su catolicismo, aun en actos que se supone tienen un carácter republicano.

"Fox no debe olvidar que es presidente de cien millones de mexicanos; hay de todas las religiones, e incluso muchos que no profesan ninguna", apuntó el también pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana.

En entrevista, el presidente de la Sociedad Bíblica, organismo que recién ha concluido la traducción de la Biblia completa al tzotzil y está por distribuirla en Chiapas, señaló que un "buen cristiano" -y eso debe saberlo el propio Presidente- se reconoce por el respeto que muestra a los demás, por ser un "hombre temeroso de Dios" y por llevar una vida pública y privada bajo los principios de su iglesia; de lo contrario estaría asumiendo una actitud como la de los antiguos fariseos.

Advirtió que ese tipo de actitudes de Fox, que podría llevar a otros funcionarios a hacer lo mismo, podría "penetrar poco a poco" los principios del Estado laico. Y esto se puede dar, añadió, aunque muchos de los obispos, incluso el cardenal Norberto Rivera, lo nieguen.