LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Acusan al portero visitante de provocar al público anfitrión


Un explosivo lesionó a Comizzo, Pavón y Pineda

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 3 de diciembre Ť Al minuto 84 del partido, un pseudoaficionado lanzó un explosivo frente a la meta del portero visitante Angel Comizzo. El cohetón estalló en medio del guardameta, del local Pedro Pineda y del atacante de Monarcas Carlos Pavón; los tres cayeron al piso.

Los médicos de ambos planteles ingresaron a la cancha, Pavón y Pineda se dolían de una rodilla; éste último tenía leves heridas sangrantes, y Comizzo sacudía aturdido la cabeza.

Ocho minutos se suspendió el juego y en las gradas varios uniformados se abrieron paso entre el público hasta lograr la detención de un sujeto identificado como Raúl Cruz García, de 25 años, a quien la gente trataba de liberar, pero finalmente fue sacado del estadio Hidalgo.

El reportero de TvAzteca -empresa propietaria del Morelia- David Faitelson acudió a grabar a los derribados por el petardo, cuando su camarógrafo fue golpeado con un rollo de papel y atendido en una ambulancia. El parte médico indicó que no tenía lesiones, pero los hechos subieron de tono tras el silbatazo final.

Comizzo dijo: "No nos hagamos tontos, todos sabemos que hay un extranjero que fue puesto para manejar a la porra y la gente de Pachuca no merece eso", mientras Faitelson casi llegó a los golpes con el directivo Andrés Fassi.

El primero sostenía la acusación de Comizzo, al acusar al segundo de haber perdido el control de la porra Ultra Tuza. Pero Fassi, enterado de que el guardameta había provocado al público con burlas, replicaba: "Te voy a decir una cosa, extranjeros como ése (Comizzo) no merecen estar en el futbol mexicano".

Al directivo se lo tuvieron que llevar antes de que tirara golpes y el presidente de Tuzos, Jesús Martínez, llegó en tono conciliatorio pero se topó con la ira de Failtelson: "šNo jodas Jesús! Ahora justificas así a tu público", gritó el reportero.

Martínez se dirigió al resto de la prensa y explicó que el camarógrafo no tenía ninguna lesión; "no tiene nada" y destacó los esfuerzos por mantener la seguridad en el estadio. Señaló que es casi imposible controlar a cualquier desquiciado. Por último, ofreció disculpas y aclaró: "Pero ustedes saben quién es Comizzo y cómo trabaja esta directiva, este club".

El técnico local Javier Aguirre dijo que Pachuca se quedó a un paso de cuajar las oportunidades más claras, "Morelia vino, planteó bien su juego y ganó, es la ley del futbol". Lamentó el incidente que acarreará un veto al estadio Hidalgo, mientras Luis Fernando Tena, timonel de Monarcas, alabó a Tuzos, "pero les falló la puntería".

El saldo fue de doce detenidos. Además de Cruz García, la policía detuvo a ocho personas por escandalizar en estado de ebriedad, llevar mariguana al estadio y cobrar derecho de estacionamiento en la vía pública.

Por reventa de boletos: Luis Cortés Apolinar, Martín Melo Santana, Raúl Guerrero Mora, Rosa Rosales Rafaela, Ernestina Vargas Bolaños y Rosa María Galicia Vargas. Una de las detenidas se ostentó como familiar de un camarógrafo de tv Azteca y exigía su libertad inmediata.