LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Katmandú, Nepal
Premian acciones ecologistas de la nación huichola
Matilde Pérez U. Ť El príncipe Felipe de Edimburgo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la agrupación británica Alianza de Religiones y Conservación entregaron a la nación indígena huichola un reconocimiento por su compromiso y esfuerzo para conservar y proteger las 73 mil hectáreas que conforman la reserva de huiricuta, en los municipios de Catorce y Las Charcas, San Luis Potosí. El trabajo lo realizan en coordinación con la organización Conservación Humana y el apoyo del gobierno de San Luis Potosí.
El reconocimiento se entregó en el marco de la celebración "Regalos Sagrados para un Planeta Vivo", en Katmandú, Nepal, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre. La región es también una de los 14 casos a escala mundial seleccionados por la UNESCO, dentro de su programa Conservación Ambiental en Base a la Cultura para el Desarrollo Sustentable, para impulsar la preservación de los paisajes naturales considerados "sagrados" y que tienen una contribución relevante a la conservación de la biodiversidad.
Cada año, los huicholes recorren más de 800 kilómetros desde las costas de Nayarit hasta Real de Catorce, en San Luis Potosí, para llegar a lo que grupos ecologistas denominan un "inmenso templo natural".
Un estudio realizado por Conservación Humana indica que la reserva ecológica y cultural de Huiricuta -decretada en 1994 y que se ubica en el altiplano potosino-zacatecano- es una de las tres áreas semidesérticas biológicamente más ricas, ya que alberga alrededor de la tercera parte de la flora de la región del desierto chihuahuense; 157 especies de aves a escala nacional (15 por ciento), 64 especies de mamíferos totales (14 por ciento), y 32 de reptiles y anfibios. Es el centro más importante de cactáceas en peligro de extinción y de especies endémicas.