LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Quienes ya ocupen una la podrán retener en función de su desempeño


Concursarán plazas empleados y mandos medios del GDF

Bertha Teresa Ramírez Ť El director del Servicio Público de Carrera del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Salafranca, señaló que a partir del primero de enero del año 2001, empleados y mandos medios del gobierno capitalino tendrán que entrar a concurso para ocupar o retener sus plazas.

El funcionario argumentó que el certamen laboral se dará con base en la Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública del Distrito Federal, aprobada este año por la Asamblea Legislativa, la cual dispone que las plazas de trabajo que sean de enlace y las direcciones de área se otorgarán sólo por concurso y quienes las ocupen las conservarán en función de su desempeño y de la evaluación de su rendimiento.

Argumentó que el objetivo de ésta es profesionalizar a los mandos medios, pues los altos son considerados de confianza, y que todos los funcionarios que tengan una plaza de las descritas entrarán a examen para ver si las conservan, "lo cual significa que sólo la gente capaz obtenga o retenga una plaza, independientemente de sus relaciones o amistades".

Los considerandos de dicha ley, publicada el 13 de junio pasado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, establecen que el Servicio Público de Carrera (SPC) es el instrumento para la profesionalización de los servidores de la administración pública capitalina, la cual se sustenta en el mérito, la igualdad de oportunidades y el desarrollo permanente, con el propósito de que aquella cumpla con sus programas y alcance sus metas, con base en la actuación de personal calificado que preste un servicio de calidad, imparcial, libre de prejuicios, con lealtad a la institución de manera continua, uniforme, regular y permanente y así satisfacer las necesidades y demandas de los habitantes del Distrito Federal.

De esta forma, la observancia de dicha ley es obligatoria para la administración pública central y desconcentrada del Distrito Federal.

El funcionario señaló que el siguiente paso es hacer del SPC una herramienta útil, un medio y no un fin para hacer más eficaz al gobierno local y que la instrumentación de los sistemas de profesionalización de funcionarios deberá darse en el contexto de iniciativas ambiciosas de reforma del Estado y del régimen laboral. Para garantizar el buen funcionamiento del SPC, este deberá ser transparente, profesional e imparcial.

Agregó que sería deseable que este servicio sea administrado por instituciones especializadas, por lo que la creación de institutos centros o agencias para la profesionalización, facilitará la administración del sistema, particularmente si dichas instituciones gozan de autonomía técnica, política y financiera.

Precisó que los elementos y principios básicos del SPC implicarán la selección e ingreso por concurso anónimo al primer nivel, evaluación del desempeño, profesionalización, capacitación y ascensos por mérito, retiro digno, transparencia, legalidad, igualdad de oportunidades . El funcionario, agregó que sería deseable hacer extensivo el SPC al personal con capacidad de decisiones, incluyendo el nivel de dirección.

Para concluir, destacó que será positivo que los gobiernos locales que pretendan implantar sistemas de profesionalización de funcionarios, colaboren entre sí, intercambien experiencias y estrategias, pues no existe un modelo único para la implantación del SPC y cada gobierno debe construir sus sistemas de acuerdo a sus necesidades y realidades.