LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No vamos a permitir que aumente impuestos a los pobres, afirma
Llama Robles a vigilar el gobierno de Fox
Ť Tuvo ayer una activa gira de trabajo por varios puntos del DF Ť Hoy recibe al presidente Lagos
Ricardo Olayo Ť En su última gira de trabajo la jefa de Gobierno, Rosario Robles, estableció las que serán sus nuevas tareas junto con la gente: "no vamos a permitir que se aumente el IVA ni el impuesto a las medicinas, ni a los alimentos. No vamos a permitir que se aumenten los impuestos a los pobres ni que se privatice Pemex".
A los vecinos de Santa Catarina, en Iztapalapa, los llamó a estar "muy pendientes" y a "vigilar" que las medidas del nuevo gobierno encabezado por Vicente Fox sean en beneficio de las mayorías.
Les compartió: en este país cuando una persona (Fox) dice tres veces no a la privatización del sector energético es porque esto finalmente ocurrirá, así que debe ser vigilado.
Robles acudió ayer a Iztapalapa para anunciar una condonación en el pagos de servicio de agua a locatarios de 29 mercados de la zona, a partir de cuentas de 1997, pues el líquido es de mala calidad y llega esporádicamente.
Posteriormente inauguró en la estación Centro Médico una plataforma que ayuda a los discapacitados a su acceso al metro y ahí, sorpresivamente tomó el metro hasta la estación Pino Suárez donde caminó hacía el Museo de la Ciudad de México para visitar una exposición y luego al Zócalo.
En esas actividades fuera de programa la gente de manera espontánea la saludó por la calle y la apoyó para que sea candidata, sin especificar el tipo de puesto para el que la promueven.
Robles dijo que se despedía tras 14 meses de estar al frente del gobierno en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas y se conmovió hasta las lágrimas en la tarde con la despedida de la gente que acudió a la Plaza de la Constitución al concierto de Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute. Ahí Robles dijo que los zapatistas serán bienvenidos en febrero a la ciudad de México y pidió a los jóvenes preservar la calle para su disfrute.
Este lunes, la jefa de Gobierno entregará las llaves de la ciudad al presidente de Chile, Ricardo Lagos y a la medianoche habrá terminado su gestión. Ayer en su última gira de trabajo, llegó a Iztapalapa alrededor de las 10 de la mañana para reunirse con locatarios a quienes avisó de la exención de pagos.
Recibió decenas de saludos y apoyos para contender para a Presidencia de la República, hasta algunos directivos de la Dirección de Comunicación Social se animaron a candidatearla.
En su discurso, la jefa de gobierno, dijo que el compromiso de Cárdenas había sido con la gente pobre y por ello se había otorgado descuento a impuestos en diversas colonias y luego para usos mixtos y ante la demanda de la gente se determinó hacerlo para lo locatarios. "como justicia elemental".
Ahora con el nuevo jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quedan seis años para profundizar los cambios, dijo Robles y aprovechó para referirse al inicio del gobierno de Vicente Fox.
Reclamó que el titular de la Semarnap, Víctor Lichtinger haya anunciado que aumentará el cobro del agua y que la decisión incluye a las escuelas públicas y la UNAM. Recordó que el GDF fue atacado porque cobró el agua a las oficinas administrativas de la SEP -que no a las escuelas- y en este momento el gobierno federal pretende aumentar la tarifa para los menos favorecidos.
Por eso es necesario estar vigilantes, pues el voto por el cambio es para mejores condiciones en la calidad de vida de los mexicanos "y eso no se logra aumentando impuestos, sino ofreciendo empleo e ingreso".
Robles dijo que a diferencia de otros gobernantes ella permanecerá en la ciudad porque tienen las manos limpias y estará atenta a que se cumplan "las promesas de campaña" de Fox.
Su lucha considera mantener el estado laico "porque aquí ha habido una reforma y una revolución y una lucha de cientos de años para que haya una separación entre la Iglesia y el Estado". Agregó: "ya pasamos por guerras" y el pueblo no va a permitir la marcha atrás." Luego le tocaron las Golondrinas y abordó la camioneta Grand Cherokee. Les dijo "hasta luego".