LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez Ť

Ť AMLO: doble responsabilidad

Ť El capitalismo popular de Fox

Mañana empieza la segunda vuelta, por así decirlo, del PRD en el gobierno de la capital de México, una de las ciudades más conflictivas del mundo una trampa que sorteó con éxito, pero no sin raspaduras, el gobierno que hoy culmina.

Para Andrés Manuel López Obrador, electo por la mayoría de los ciudadanos del Distrito Federal, como su jefe de Gobierno, inicia un proceso donde las dimensiones de responsabilidad se duplican, porque la temporalidad en el poder será de seis años y no tres como ahora, en un tiempo en el que los paisajes parecen distintos, pero sólo lo parecen y en esa apariencia, el talento del nuevo gobernante podría sentar bases para reafirmar en la conciencia ciudadana la necesidad de ser gobernados desde la perspectiva de quienes no han hecho sus compromisos políticos con las hegemonías económicas y compromete su hacer con las mayorías necesitadas de todo.

Es imposible, por los tiempos, por la coyunturas, olvidar que en esta ciudad se verán en menos de una semana, dos cambios que presagian el fondo del México y esto quiere decir, por principio el enfrentamiento de dos teorías con grandes diferencias: una que esboza horizontes de beneficencia gerencial y otro que señala rumbos de asistencia solidaria.

Para el gobierno federal será indispensable el cumplir con los compromisos establecidos con el poder económico, el pago del Fobaproa-IPAB y la deuda externa por donde se irán grandes recursos económicos y el otro, desde donde el gasto deberá corresponder a las acciones de gobierno señaladas por las necesidades, gigantescas de un población aporreada por el formato neoliberal desde donde se gobierna desde hace 18 años.

Un dato que de confirmarse pondrá los pelos de punta es el que proviene de la misma entraña panista. Allí se dice que uno de los principales asesores de Vicente Fox es Hernando de Soto.

El nombre parece no decir nada para muchas gente, incluso para los panistas, pero hay una historia detrás del apelativo y no es cosa de nada. De Soto fue el creador de una fundación llamada "Democracia y Libertad" desde donde trataba de hacer verdad su propia teoría: el capitalismo popular.

En esa misma entraña, la panista, se asegura que para Vicente Fox, de Soto es un "ídolo", pero no es el primer mandatario que sigue los pasos de este hombre. Para Vargas Llosa en sus tiempos de candidato a la presidencia del Perú, De Soto fue "la palabra", aunque el gurú pronto cambió de aires y se hizo consejero de quien derrotó al escritor: Fujimori, a quien asesoró para los cambios económicos realizados en aquel país durante la primera gestión del chinito.

Hoy, Fox empieza a gobernar con tanta o más simpatías de las que tuvo Fujimori en Perú durante su primer gobierno, y allí esta De Soto. Ya sabemos qué pasó con Fujimori y empezamos a ver lo que vendrá desde la mente del economista peruano para México un proyecto de privatización, diga lo que diga el discurso oficial, con desburocratización que beneficie principalmente al gran capital.

Lo que sobre, la migajas del pastel, si las hay, serán para apoyar la política de teletón, de caridad que se empleará con la gente más necesitada del país y no habrá que esperar mucho. Muy pronto se verán con claridad los resultados de esta idea de De Soto, otro ideólogo del nuevo gobierno.

Por eso, insisto, no es posible mirar a uno si ver al otro: Gobierno Federal-Gobierno del Distrito Federal. Curiosamente también se enfrentan dos maneras de sentir la vida, el norte con sus "bárbaros" y el sureste con su "gente caliente", dos formas distantes, dos ideas distintas que por más que se quieran obviar allí estarán por lo menos seis años.

Tal vez los enfrentamientos, ineludibles, puedan crear escenarios de gobernabilidad donde todos salgan beneficiados, porque hoy por hoy en el horizonte del país sólo quedan dos caminos en el futuro inmediato: el neoliberalismo con su capitalismo global, feroz, engañoso y el de la solidaridad y el real estado de bienestar, sin menoscabo de ninguna clase.

Y ya que hablamos de todo esto, recuerdo aquella publicación antifranquista Por Favor, en donde el monero Perichi, decía: Por ahora más que cambio sin trauma, hay traumas sin cambio. Ya veremos.

 

Las rejas de Chapultepec

El gobierno de la ciudad ha decidido poner un punto Ƒfinal? al asunto de Chapultepec. Rosario Robles termina su gestión de frente a la gente. Expropiar la parte robada al bosque aún en contra de decisión del nuevo gobierno federal, hará estallar otras nuevas batallas al interior de la Asamblea Legislativa, por lo pronto.

Pero de cualquier manera, con su acción habrá salvaguardado lo que a la gente le pertenece, lo que le habían robado. Hasta luego Rosario.

[email protected]

[email protected]