LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Entrevista a Andrés Manuel López Obrador


Contraste natural y de respeto entre proyectos de gobierno

Ť El año próximo se duplicará el gasto para el combate a la pobreza, hasta llegar a 10 mil mdp

Ť Hemos trabajado para asumir el mandato con certidumbre, afirma el jefe de Gobierno electo

I/ Ť El gasto social para el año próximo en el Distrito Federal crecerá ciento por ciento hasta llegar a 10 mil millones de pesos y el plan de austeridad que aplicará el nuevo gobierno va a suprimir gastos en por lo menos 2 mil millones de pesos, afirmó el jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esta política será el "contraste natural" con la de las autoridades federales encabezadas por Vicente Fox, quien destinará por lo menos 70 mil millones de pesos al pago del Fobaproa. "Quiero ver cuánto le va a destinar al combate de la pobreza; puedo asegurar que no será ni 20 por ciento del pago de los intereses reales de ese fondo bancario", dijo en una entrevista con este diario, a unas horas de tomar posesión del cargo, mañana martes.

En el esquema presupuestario de López Obrador será una novedad la división del gasto social en las mil 352 unidades territoriales en las que se conocerá con precisión el monto de lo que se deberá erogar y cuyo objetivo final es que las asambleas convocadas por los comités vecinales --alejados del corporativismo-- definan prioridades en el uso de los recursos.

Estas, dice sin aspavientos, son muestras claras de la opción por una política distinta a la que prevé en el gobierno federal de Vicente Fox, donde hay representantes de todas las corporaciones económicas y financieras, y que López Obrador llama como "gobierno de gerentes".

Apunta: sólo en el caso de que hubiese llegado a la Presidencia de la República José Yves Limantour, responsable de la hacienda pública en la época de Porfirio Díaz, "hubiésemos tenido un antecedente como el que estamos viviendo" con Fox y su gabinete.

--ƑQué ha hecho desde el 2 de julio?

--Hemos trabajado para asumir el mando con certidumbre. No vamos a comenzar el 5 de diciembre, ya se elaboró el programa de desarrollo y el plan de austeridad en el que van a desaparecer de 250 a 300 secretarías particulares de las diferentes áreas y otras medidas que permitirán ahorros de 2 mil millones de pesos. Tenemos ya el proyecto de ley de ingreso en el que se van a actualizar las tarifas en trolebuses, tren ligero, Metro y en los camiones urbanos del gobierno, según el índice inflacionario; en el presupuesto social se va a incrementar ciento por ciento, es decir el doble en los renglones de educación salud y vivienda, otros 5 mil millones de pesos a los que ya se asignan. Calculamos solicitar a la Asamblea Legislativa un presupuesto de 69 mil millones de pesos con los 5 mil 500 millones de nuevo endeudamiento. El presupuesto con esa característica va orientado al desarrollo social (pues) se van a transferir recursos por cerca de 15 mil millones a las delegaciones, eso significa un incremento de 50 por ciento.

--ƑQue incluye el programa de desarrollo que presentará?

--No es un programa, son mil 352 programas de desarrollo social. Cada unidad territorial va a tener un programa integrado para ver qué alcance tienen esas acciones, a quiénes van a beneficiar, qué presupuesto por acción y qué dependencia va a ser la responsable de ejecutar esa acción, de modo que en enero cada colonia --si corresponde a una unidad territorial--, o barrio, o unidad habitacional o pueblo va a saber qué le corresponde, es decir cuál es el programa de desarrollo social que se va a aplicar en esa unidad territorial. Todo lo vamos a transparentar y esto realmente es una reforma porque a lo más que se había llegado era a los famosos Programas Operativos Anuales (POA), que muchas veces se quedaban en el escritorio la gente no sabía qué se autorizaba. Ahora todos los habitantes de la ciudad van a saber qué se ejecutará, qué va a llevar a la práctica el gobierno y en donde vive se van a publicar carteles con esto.

--ƑCuál es su relación con el poder económico y con los empresarios?

--He hablado con la mayoría de los empresarios mas importantes de la ciudad... he hablado con prácticamente todos

--ƑQuiénes? ƑLos más fuertes?

--He hablado con Carlos Slim con Roberto Hernández con Fernando Senderos. Todos están en el plan de ayudar con inversiones para la ciudad. Ahí está la propuesta de todo el corredor (Chapultepec a Centro Histórico) que no sólo va a ser de negocios sino para servicios financieros, cultura y turismo y hay otros proyectos específicos de alta tecnología, telecomunicaciones e informática y vamos a promover la creación de parques industriales de alta tecnología por las ventajas comparativas de la ciudad

--ƑUna especie de maquila?

--Es maquila, pero no es la maquila de la frontera o la maquila que demanda mano de obra sin calificación, aquí se trata de ofrecer la especialización que tiene la ciudad, recordemos que el Distrito Federal tiene el más alto nivel de escolaridad. Tiene 50 por ciento de todos los miembros del Sistema Nacional de Investigadores; los de más alto nivel vive en la ciudad. En lopez-andres-3-jpg Guadalajara han impulsado estas industrias, pero tienen el problema que no hay la especialización y nosotros tenemos en la ciudad el problema del desempleo, sobre todo en estos niveles de jóvenes que están saliendo de las escuelas y que no encuentran trabajo, por eso nos vamos a ir en esa dirección y de ahí que estamos hablando con estos empresarios.

--Eres un hombre de izquierda a quien hasta hace poco le tenían miedo hasta que salieras a la calle y, en todo caso, Ƒpidieron a cambio algo los empresarios?

Será convenciendo y persuadiendo en el sentido de que mientras no haya fraternidad y solidaridad no va haber tranquilidad ni seguridad pública. A ellos les importa mucho la tranquilidad política, viven aquí y creo que les incomoda no moverse con libertad. Este es un asunto que tiene que verse con cautela. Me recuerda un dicho que dice que "la jaula, aunque sea de oro, no deja de ser prisión". Nos estamos entendiendo en que no se puede estar apostando únicamente a la acumulación de la riqueza sin que haya una actitud responsable, sin que haya una visión distinta. Lo que queremos es el progreso con proyecto, con justicia. Lo que estamos planteando es que funcione la economía que funcione el mercado, pero que el estado cumpla con su responsabilidad social.

--El martes va a visitar el Hemiciclo a Juárez. ƑPor qué?

--Hay dos presidentes en la historia de México que todavía gobiernan con su ejemplo, dos presidentes vitalicios: Juárez y Lázaro Cárdenas, por eso voy hacer el acto en el Hemiciclo a Juárez, además estoy hablando de un programa de austeridad republicana. Yo me inspiro mucho en eso.

--Curiosamente él luchó contra los conservadores, no le fue muy bien en la lucha contra...

--El grupo de liberales que lo rodeó han sido los mejores políticos que ha tenido México, lograron por lo menos dos grandes hazañas, toda la reforma del poder que no era cualquier cosa, el poder eclesiástico en la época de Juárez era muchísimo más poderoso que el PRI de nuestro tiempo, ese puñado de hombres logró la reforma. Y lo otro, pues que esos políticos, esos hombres que parecían gigantes consumaron la segunda independencia de México, entonces, cómo no me voy a inspirar en Juárez. No quiero ahorita la confrontación de ese tipo, cada quien tiene su ideal y respeto el ideario de otros, pero creo que si no se sabe de dónde se viene, difícilmente se va a saber a dónde se va, o sea que no es decir que ya la historia desapareció.

--Los actos en el Zócalo con Fox pretendían desmitificar la historia oficial.

--Eso no es fácil, porque eso está en la conciencia de los mexicanos a pesar de que se ha tratado de menospreciar la importancia de Juárez, de Villa, de Zapata y del general Cárdenas, son muy fuertes y eso no es de ahora. Acuérdense que Ernesto Zedillo quiso quitar a los Niños Héroes y llegó a decir o trataron de inventar que Porfirio Díaz no era tan autoritario y dictador, de que no había prohibido el porfiriato y cosas por el estilo y no han podido. No es de ahora, esto viene acompañado de todo un proyecto, de eso hablamos. Aquí lo que está en cuestión es que existen dos proyectos distintos y contrapuestos de nación y no nada más en materia política o económica, es también la concepción que se tiene sobre la historia y la forma de ver el mundo hacia adelante.

--La reforma política que se espera concluya en el 2003 Ƒcómo va ayudar a fortalecer a este esquema al PAN a nivel nacional?

--Me dicen: Andresito, ya compórtate, ya no eres líder, ya eres jefe de Gobierno, y me dan ganas de seguir siendo líder, digo, de seguir en la lucha y entonces sí tengo que cuidar mis expresiones y mis actos porque al final de cuentas represento a muchos ciudadanos, entonces tengo que ser más equilibrado, pero esto no significa que no diga lo que pienso, pero sí debo de ser más prudente.

--Entonces va a ser peor, porque Ƒqué tienes que hacer en la ciudad de México, liderarla o administrarla.

--No se puede manejar la ciudad de México nada más en esta idea de la administración, mucho menos en la administración de empresa.

--Finalmente el ciudadano votó por Andrés Manuel...

--Pero no todos, entonces hay mucha gente que quiere, incluso los que votaron por mí, sin generalizar tampoco, que piensan que debe haber una relación respetuosa con el presidente Fox. Y reitero, no significa esto que me vaya a quedar callado, pero sí tengo que sopesar este compromiso de actuar responsablemente. Hay muchas cosas que en lo personal no me gustan, no me gustaron muchas cosas del día primero de diciembre.

--ƑA qué se refiere?

--En lo sustantivo, para la vida pública del país no existe ningún cambio (respecto del PRI). Al contrario, lo que advierte es una representación mas genuina, más directa de la cúpulas económicas y financieras del país. Sólo en el caso de que hubiese llegado Limantour a la Presidencia hubiésemos tenido un antecedente como el que estamos viviendo.

--ƑDe ese tamaño?

--De ese tamaño. Están representadas todas las corporaciones económicas y financieras, es un gobierno de gerentes, pero šya!.

--También el gobierno federal habla de combatir la pobreza...

--En el programa nuestro el objetivo principal es frenar el empobrecimiento de la gente y me puedes decir que Fox también habló en combatir la pobreza, nada más que nosotros vamos a destinar mucho presupuesto a ese propósito. Estoy hablando de doblar el presupuesto en educación, salud y vivienda. Si él dice que va a combatir la pobreza y no incrementa el presupuesto de educación, salud y vivienda ciento por ciento pues no hay congruencia. Volvemos a lo mismo, una cosa son las palabras y otras son los hechos. Para él hay una parte del presupuesto que es intocable y que no es cualquier cosa. Estamos hablando de 90 por ciento del presupuesto que no lo va a mover, que es lo que tiene que ver fundamentalmente con los equilibrios macroeconómicos, con pagos de intereses de deuda, con pagos de los intereses del Fobaproa. Si van a destinar 70 mil millones de pesos para pagar intereses del Fobaproa el año próximo, yo quiero ver cuánto es lo que se va destinar al combate a la pobreza y les puedo asegurar que no va hacer ni 20 por ciento del pago de los intereses reales del Fobaproa. Y si se le plantea que revise el Fobaproa dice: eso no, entonces una cosa es decir que se va a combatir la pobreza con lo que sobre de la mesa o con lo que se caiga de la mesa, y otra cosa diferente es tener en el combate a la pobreza el frenar el empobrecimiento de la gente como algo fundamental. Que no haya nada más importante que eso yo sí voy a impulsar los parques industriales de alta tecnología, pero desde luego voy a destinar mucho más dinero.

El decir y el actuar de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador habla tranquilo y seguro: "No comienza para mí el trabajo 5 de diciembre". Se sincera ante la responsabilidad de gobernar, a partir de mañana, la ciudad más grande del mundo. Y, deja a un lado pasiones y otros vientos.

"Cuando uno tiene esa responsabilidad, tiene que aprender a moderarse, a ser prudente, equilibrado". Eso no le impedirá, como él mismo lo aclara, marcar diferencias y decir lo que piensa.

Diálogo, respeto, tolerancia están en su decir y actuar. "Me están echando montón, pero vamos....Sí, me siento un poco cansado", musita poco antes de iniciar la plática con este diario.

Las frías noches decembrinas lo amagaban con un resfrío. Sus rasgados ojos y la tenue voz van desapareciendo conforme avanza la entrevista. "Estuve escribiendo mi discurso de toma de posesión, y fume más de lo acostumbrado". No recurre a la comodidad de la computadora: "Me gusta más escribir a mano, me salen mejor las ideas".

El humor le brota. "No, yo duermo con Rocío (su esposa)", cuando se le hace la metáfora de que como Jefe del Gobierno Capitalino, dormirá con varios enemigos al lado. Y, discreto, consume dos o tres cigarrillos con un exprés .

Gobernar el corazón político del país, se suma a los retos de su carrera política que inició a los 23 años, en 1976 en su natal Tabasco, cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer como senador de la República.

En su interior, asume: "Me gustaría continuar en la lucha". Como esa que libró en sus tiempos de juventud como director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó labores a favor de los indígenas de la Chontalpa.

Dos veces candidato a la gubernatura de Tabasco, procesos que denunció en su momento, estuvieron plagados de irregularidades. Las documento en Tabasco, Víctima de un Fraude y Entre la historia y la esperanza. Su ruta política se modificó en 1996: contiende y gana la presidencia nacional del PRD, cargo que concluye en 1999 con un capital político creciente para el perredismo.

"Si, sirve la popularidad, porque es muestra de confianza y respaldo de la gente", dice quien, en diverso círculos, es considerado como el contrapeso de Vicente Fox. Posición que descarta, como también ver, en este momento, en su horizonte político hacia el 2006.