LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Oaxaca
Concluyen estudios a nivel básico 80 indígenas migrantes
Guadalupe Ríos, corresponsal, Santa María Xadani, Oax., 3 de diciembre Ť Aproximadamente 80 niños indígenas oaxaqueños concluyeron sus estudios de nivel básico, en el marco del programa de educación para niños migrantes que se puso en marcha en esta zona, informó el delegado de Gobierno en Ixtepec, Darbien Santiago Regalado.
Los inmigrantes que terminaron sus estudios viajan a estas zonas para acompañar a sus padres a las cosechas de caña y tomate, fenómeno que aquí se registra y aumenta anualmente.
El delegado de Gobierno en Ixtepec, Darbien Santiago Regalado, informó que los escolares, de entre seis y 12 años de edad, participaron en el mencionado programa, por el cual se pretende que no descuiden su educación por la necesidad de apoyar a la economía familiar.
En esta localidad, alrededor de mil 600 indígenas zapotecos, entre hombres, mujeres y niños, abandonan sus tierras anualmente para trasladarse al corte de tomate y caña a los estados de Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Sinaloa, principalmente.
Desde 1993, tras la quiebra del ingenio Azucarero José López Portillo de Juchitán, donde laboraban miles de cortadores de caña, familias completas emigran en búsqueda de trabajo y se emplean por salarios que alcanzan hasta los 144 pesos diarios por la zafra de caña, aunque sólo perciben 45 pesos por el corte de tomate.
Santiago Regalado mencionó que hay interés en fortalecer el programa educativo de niños migrantes, porque "sólo de esa manera podrán evitar en el futuro correr el mismo destino que sus padres, y acceder a mejorar sus oportunidades de desarrollo".