LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Responsabiliza a concesionario de transportes


Denuncia organización indígena el asesinato de un campesino en Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal, Zongolica, Ver., 3 de diciembre Ť La Asociación Indígena Sierra Náhuatl denunció el asesinato del campesino Rufino Temoxtle Atlahua en el municipio de Tehuipango, y sostuvo que fue perpetrado por choferes al servicio del cacique y ex diputado local priísta Mario Zepahua Valencia, quien es el principal concesionario del transporte público en la zona serrana.

Según Moisés Lastre Guzmán, presidente de la citada agrupación, desde hace un mes empleados de Mario Zepahua Valencia atropellaron y dieron muerte al labriego Rufino Temoxtle en una comunidad de Tehuipango, y aseguró e indicó que de acuerdo a testigos presenciales la agresión fue premeditada.

Indicó que desde hace tiempo los choferes de la línea Autobuses de la Sierra (Adelas), que acapara el servicio de transporte en toda la región, iniciaron una campaña de agresiones contra usuarios y líderes indígenas que han interpuesto denuncias contra el ex legislador priísta por alterar el precio del pasaje.

Lastre Guzmán mencionó que el último incidente fue precisamente la muerte de Temoxtle Atlahua, de 50 años de edad, que ocurrió el pasado 30 de noviembre y hasta la fecha, los deudos siguen esperando que el Ministerio Público agilice la denuncia penal interpuesta contra los autores materiales y el empresario priísta.

A su vez, Federico Temoxtle, hijo del campesino finado, acusó al gobernador Miguel Alemán de "proteger y avalar" la represión emprendida por Zepahua Valencia en contra de las comunidades indígenas que se ven forzadas a utilizar sus unidades de transporte.

Denunció que a pesar de la demanda penal interpuesta en el Ministerio Público contra los responsables de la muerte de su padre , ésta se encuentra "congelada" por "petición" del gobierno estatal, y el mismo Zepahua Valencia envió a personeros para amenazar a la familia por las acusaciones publicadas en distintos medios estatales.

"Nosotros pensamos que el cacique no actúa solo, sino que es protegido del gobernador Alemán, porque nadie nos hace caso; e incluso, cuando mataron a mi padre, el cadáver fue abandonado en otro pueblo y nosotros tuvimos que trasladarlo a Tehuipango".

Temoxtle Calihua mencionó que dos días después del sepelio, cuando varios diarios locales publicaron el suceso, Patricia Zepahua, hermana del propietario de las Adelas, acudió a su domicilio y lo amenazó: " dime cuanto valía tu papá para pagártelo y deja de hacer escándalo o te irá peor".

Según refirió el labriego, quienes se inconforman por el mal servicio de las unidades o el incremento desorbitado de las tarifas, son objeto de agresión por parte de los choferes, que incluso son utilizados como "golpeadores" contra los dirigentes indígenas que encabezan las denuncias contra el cacique.