LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pierde la alianza PAN-PRD-PVEM


Obtiene el PRI la presidencia municipal de Rosario, en Sonora

Ť Elecciones extraordinarias tras anularse resultados del 2 de julio

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Rosario, Tesopaco, Sonora, 3 de diciembre Ť El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Rosario, Sonora, Guadalupe Bujanda Fraijo, obtuvo en elección extraordinaria el triunfo sobre el candidato de la alianza Acción Nacional-PRD-Partido Verde Ecologista, el panista Rumaldo Flores Amarillas.

Este domingo se realizaron los comicios extraordinarios, luego que autoridades electorales invalidaron las elecciones del pasado 2 de julio, en las que ganó el PRI.

Considerado por parte de los rosarenses como el "cacique del pueblo", Bujanda llevaba la delantera de acuerdo al resultado de 10 por ciento del total de las casillas, con mil 700 votos a favor de su partido (el PRI) y 937 sufragios para la alianza tripartidista.

Ambos candidatos habían participado por el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente, al cargo de presidente municipal el pasado 2 de julio, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección al comprobar una serie de irregularidades, entre las que destaca la inducción al voto por parte de los representantes priístas en las casillas electorales.

En la elección del 2 de julio pasado, los partidos constituidos hoy en Alianza Política contendieron con sus respectivas planillas.

En esa ocasión, el Partido Acción Nacional obtuvo 638 votos; el Partido Revolucionario Institucional mil 689; el Partido de la Revolución Democrática, 115, mientras que el Partido Verde Ecologista de México no presentó candidatura al cargo.

El municipio de Rosario se sitúa al sur de Sonora, a unos 314 kilómetros de la capital, Hermosillo, y cuenta con aproximadamente siete mil habitantes.

Cabe destacar que Guadalupe Bujanda Fraijo ya fue alcalde de esta ciudad en el trienio 1994-1997.

A su vez, el candidato de la alianza PAN-PRD-PVEM, Rumaldo Flores Amarillas, aceptó los resultados preliminares aduciendo que fue una decisión de la ciudadanía.

Sin embargo, expresó: "Seguiré buscando la presidencia municipal mientras la ciudadanía así me lo pida". Flores Amarillas ha buscado la presidencia municipal en tres ocasiones: en la elección de 1997, así como el pasado 2 de julio y este domingo.

Por su parte, el representante oficial del Consejo Estatal Electoral (CEE) Marco Antonio Andrade Aguirre, manifestó que esta elección extraordinaria se caracterizó por la tranquilidad y la legalidad en todas las casillas.