LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Para pagar aguinaldos


Piden "adelanto" de recursos 30 ediles sonorenses

Cristóbal García, corresponsal, Hermosillo, Son., 3 de diciembre Ť Los 30 principales ayuntamientos de Sonora atraviesan por una severa crisis financiera, y por ello han recurrido al gobierno estatal para que les adelante las participaciones federales del ejercicio fiscal 2001, con el fin de poder realizar el pago de aguinaldo a sus trabajadores de este año, informó el secretario de Finanzas, René Montaño Terán.

El funcionario Montaño Terán indicó que han atendido la solicitud de 30 ediles, y ante lo grave de la situación económica por la que pasan sus ayuntamientos, se les han autorizado recursos por el orden de los 60 millones de pesos, los cuales empezarán a fluir a partir de la segunda semana de este mes, indicó.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal confió que el monto de cien millones de pesos autorizado por el Congreso del estado alcance para respaldar al resto de las comunas que hagan ese tipo de solicitudes.

"Yo creo que sí nos alcanzará, ya que los que han solicitado apoyo son los municipios más grandes, y nada más queda la chiruza" (en referencia a los ayuntamientos más pequeños), expresó.

Cabe recordar que el Congreso local autorizó al gobierno del estado contraer un crédito hasta por cien millones de pesos con Banamex, recursos que a su vez serán canalizados hacia los municipios que enfrentan dificultades económicas para pagar los aguinaldos.

El secretario de Finanzas del gobierno explicó que el acuerdo consiste en que el gobierno estatal absorberá el ciento por ciento de los intereses generados por el préstamo, mientras que los 30 ayuntamientos pagarán su deuda con las participaciones federales que reciban de febrero a julio del año 2001.

Los ayuntamientos que más han solicitado apoyos por ese rubro son Guaymas, con 9 millones de pesos; Cajeme, con 8 millones; Navojoa, con 5.2 millones de pesos y Nogales, con 5 millones.

También están los municipios de Huatabampo, con 2.5 millones; Caborca con dos millones, y Empalme con 1.6 millones de pesos, entre otros.

Los recursos que solicitaron los utilizarán básicamente para el pago de aguinaldos de los trabajadores de los ayuntamientos, se indicó.