LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Competiría con Patrón Laviada y Payán Cervera
Rosel Isaac quiere abanderar al PAN por la gubernatura de Yucatán
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 3 de diciembre Ť El ex senador Benito Rosel Isaac, uno de los panistas más influyentes del estado, anunció su interés en abanderar a su partido para la gubernatura, y sumarse a los actuales precandidatos de Acción Nacional, los ex alcaldes de esta capital, Patricio Patrón Laviada y Ana Rosa Payán Cervera.
Por otra parte, los también panistas Miguel Gutiérrez Machado y Fernando Castellanos Pacheco, ambos ex diputados, se apuntaron como precandidatos al ayuntamiento de Mérida.
En cambio, la ex legisladora federal Beatriz Zavala Peniche, única yucateca que colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox Quesada, declinó contender por la alcaldía capitalina, pero buscará una diputación local, "para propiciar la unidad entre los panistas".
Actualmente se involucra a Zavala Peniche en presuntos negocios turbios que habría iniciado junto con su esposo, Javier Romero Osorio, al recibir millonarios créditos para efectuar obras fantasmas que actualmente están en el IPAB.
En corrillos políticos circuló la especie de que este asunto influyó en la decisión de Zavala Peniche, quien sostuvo que si competía por la candidatura al ayuntamiento "reduciría las oportunidades del PAN de llegar a las elecciones como un partido unido".
Por su parte, Rosel Isaac manifestó que el pueblo yucateco "es lo suficientemente maduro para arrebatar el poder al PRI" en la entidad, y dijo que analiza competir por la gubernatura.
De igual forma, no descartó postularse antes o durante la convención que se efectuará el mes próximo, en donde mil 200 delegados de Acción Nacional elegirán al candidato a la gubernatura.
A su vez, Gutiérrez Machado y Castellanos Pacheco también manifestaron su interés por contender a la alcaldía de Mérida, y aseguraron que el 27 de mayo de 2001, cuando se realicen las elecciones locales, "Yucatán se cubrirá de azul".
Según Castellanos Pacheco "huele a Acción Nacional en Yucatán, y vamos a ganar la gubernatura y la mayoría del Congreso estatal".