LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Militantes acusan a Albores Guillén de imponerlo
Culebro Velasco toma posesión como líder del PRI en Chiapas
Ť Firman documento de rechazo 70 priístas en Tuxtla Gutiérrez
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de diciembre Ť Con la oposición de tres de las principales corrientes dentro del Partido Revolucionario Institucional y el rechazo de por lo menos seis diputados federales del tricolor, el actual presidente del Congreso local, Carlos Culebro Velasco, tomó posesión como nuevo líder estatal del Revolucionario Institucional.
En una breve sesión del Consejo Político del PRI realizada al mediodía del domingo en esta capital, Culebro Velasco fue ungido como nuevo líder del tricolor, y contó con el apoyo del gobernador Roberto Albores Guillén -quien concluye su gestión el 7 de diciembre-, los dos senadores priístas chiapanecos y la mitad del total de los diputados federales de la entidad.
En una reunión sin incidentes, los tres sectores más importantes del tricolor apoyaron la candidatura única del diputado local Culebro Velasco para dirigir al PRI en lugar de Sonia Rincón, quien encabezó al partido durante la campaña y las elecciones locales en las que fue derrocado el ex senador Sami David David.
La sesión del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas se vio a empañada por la oposición de unos 70 militantes, entre ellos seis diputados federales, representantes de tres corrientes que se opusieron a la llegada de Culebro Velasco a la dirigencia estatal del PRI.
En un manifiesto público, los priístas desconocieron el acto partidista, pues aseguraron que era "espurio".
Agregaron que la reunión fue un proceso amañado por "tener la presión de la fuerza del gobierno y del Congreso local sobre los presidentes municipales para asistir y acatar sumisamente la línea".
Acusaron a Albores Guillén de imponer al nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional, "un inepto en la lucha partidista y que propició nuestra derrota en las recientes elecciones federales y estatales".
Aseguran que el actual gobernador del estado intenta imponer a Carlos Culebro Velasco para "negociar su impunidad ante las grandes irregularidades" que se cometieron en su gobierno.
El documento de inconformidad está firmado por los diputados Roberto Fuentes Domínguez, Patricia Aguilar García, Andrés Carballo Bustamante, César Augusto Santiago, Oscar Alvarado Cook y Manuel Hernández Gómez, y militantes que han tenido cargos relevantes en el institucional, como Gerardo Pensamiento Maldonado, Jerónimo Meza Hernández, Germán Jiménez Gómez, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, entre otros priístas.