LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Más gas en Seattle
Dos mil manifestantes marcharon por las calles de Seattle para celebrar el aniversario de la batalla de Seattle hace un año, el festival de resistencia contra la Organización Mundial de Comercio y para demandar la anulación de la deuda de los países más pobres y el fin del control empresarial de la relaciones económicas globales. Poco antes de que terminara la marcha generalmente pacífica, la policía disparó gas pimienta contra unos cuantos cientos de manifestantes a los que acusaron de lanzar piedras y botellas. Más de 150 fueron detenidos, incluyendo un fotógrafo de Ap, mientras que los manifestantes acusaron a la policía de uso excesivo de la fuerza.
Así es como se ve la democracia
Desde Wilmington, Carolina del Norte, a Springfield, Illinois, y hasta Walla Walla, Washington, activistas promovieron los estrenos de películas documentales sobre la gran protesta en Seattle hace un año como parte de un esfuerzo para difundir más ampliamente el mensaje que brotó desde las calles de esa ciudad y cuyo eco llegó a todo el mundo. Dos películas --Así es como se ve la democracia (la consigna famosa que se repitió durante días en las calles de Seattle) y Trade off -- fueron estrenadas en estas ciudades, así como también en Nueva York y aquí en Washington --en 20 ciudades en total-- y varias fueron acompañadas de sesiones por activistas para planear posibles acciones en el futuro contra la globalización a manos del gran empresariado.
Nuevas protestas contra el FMI
Un muy movido grupo de manifestantes acompañados de enormes títeres y mantas interrumpieron la semana pasada la inauguración del nuevo Centro de Información del FMI en esta capital, marcando así el aniversario de las protestas contra la OMC en Seattle el año pasado. Los organizadores de la protesta acusaron que el nuevo centro de información pública es sólo otro intento para limpiar la imagen y las actividades de una de las instituciones "más peligrosas" del mundo. Oradores en el acto acusaron que el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, empeorarán la pobreza en países subdesarrollados, y que políticas parecidas se aplican aquí dentro de Estados Unidos para promover privatizaciones, deprimir salarios y minar al sindicalismo. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)