LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El DF captó 55.2% de los recursos en el sexenio
Con la IED se amplió brecha de desarrollo en estados del país
Ť En 22 entidades no se concentró ni siquiera 1% del capital
Ť Se registró menor inversión en zonas pobres del sureste mexicano
Mayela Delgadillo Bárcena Ť La inversión extranjera directa (IED) que llegó durante el sexenio pasado contribuyó a ampliar la brecha entre el desarrollo de los diferentes estados. Las cifras estimadas para el cierre del 2000 arrojan que en los pasados seis años el Distrito Federal concentró 55.2 por ciento de los recursos, mientras que 22 entidades federativas no lograron captar siquiera uno por ciento del capital, y diez de ellas tan sólo llegaron a 0.1 por ciento.
Cifras de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría Comercio y Fomento Industrial (Secofi) señalan que entre las entidades en las que la inversión fue nula durante estos años se encuentran Chiapas, Campeche y Oaxaca.
La inversión aprobada de enero a septiembre del 2000 ascendió a 8 mil 756.9 millones de dólares, aunque la dependencia informó que para el cierre del año se estima ascenderá a 9 mil 800 millones, en números redondos.
La acumulada, proyectada para el sexenio, ascendería a 65 mil 697.3 millones de dólares, y de esta cifra, 55 por ciento sería invertida en el Distrito Federal, y el estado que le seguiría en recepción es Nuevo León, el cual apenas logrará captar 10.2 por ciento de esta cantidad, equivalente a 6 mil 693.5 millones.
Las entidades federativas que le seguiría en nivel de captación son Baja California, con 6.5 por ciento de acumulación, que implicará la inversión directa de 4 mil 250.7 millones de dólares, y Chihuahua con 5.5 por ciento, equivalente a 3 mil 585.4 millones.
Entre las que no lograron atraer ni siquiera 1 por ciento de la inversión global se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El estado de México, uno de los polos industriales que se buscaron apoyar como parte de la estrategia para desahogar al Distrito Federal, apenas logró la captación de 5.6 por ciento de la inversión, equivalente a 3 mil 683 millones de dólares, y Jalisco, en el cual la instalación de las maquiladoras fue una constante, logró atraer 3.2 por ciento, que representó 2 mil 132.7 millones de dólares.
Entre los estados que sobresalen por el incremento que lograron en captación de recursos durante el sexenio se encuentra Guanajuato, el cual pasó en 1994 de 14.9 millones de dólares a 117.9 millones al cierre de 1999, según las cifras oficiales. Morelos pasó de 19.4 millones al inicio del sexenio a 146.1 para 1999, y Tabasco que pasó de 500 mil dólares a 52.7 millones, durante el mismo lapso; sin embargo, lo curioso de esta entidad es que durante todo 2000 su tasa de captación ha sido nula.
Empero, también hubo una entidad que fue a la baja: Oaxaca. En el 94 captó 100 mil dólares y para 1999 obtuvo una cifra negativa en 800 mil dólares. Fueron precisamente los estados del sureste más pobres los que menos inversiones lograron captar.