LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Corrige el DBK, a la baja, los pronósticos de crecimiento para el 2001
Insuficiente, el crecimiento regional de 4%: Cepal
Notimex Ť La Comisión Económica para América Latina (Cepal) consideró "altamente insuficiente" el 4.0 por ciento de crecimiento regional que se estima para este año y que podría mantenerse a mediano plazo. Mientras, el Deutsche Bank Research (DBR) de Alemania informó que "la persistencia de los elevados precios del petróleo y otros importantes indicadores llevaron a corregir en forma sustancial, a la baja, los pronósticos de crecimiento para el 2001.
A esa previsiones se sumó la estimación de la correduría Merrill Lynch, para la cual el déficit comercial de América Latina se incrementará a unos mil millones de dólares en el 2001, pese a que la región tendrá un menor dinamismo económico.
Este año el déficit comercial regional será equivalente a 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el siguiente año subirá a 3.3 por ciento, de acuerdo con Merrill Lynch.
Según la correduría, México es el país latinoamericano con mayor desequilibrio comercial. Su déficit será de 8.6 mil millones de dólares este año y de 12.5 mil millones de dólares en el 2001. Si bien las exportaciones del país crecen de manera rápida, las importaciones este año subieron más de 30 por ciento a causa de la fortaleza del peso y del fuerte crecimiento de la demanda interna.
El año próximo se mantendrá el dinamismo importador, pero el país recibirá menos ingresos petroleros, de acuerdo con analistas financieros.
La Cepal consideró que México registra niveles de recuperación económica que prometen ser duraderos, pero para aislarse más de las tendencias procíclicas de la macroeconomía debe crear un fondo de estabilización.
"Creemos que hay que aislar más el comportamiento del gasto de los efectos cíclicos del ingreso público, y eso requiere instrumentos particulares, como desarrollar un fondo de estabilización petrolera, en el caso de México", señaló el titular de la comisión, José Antonio Ocampo.
Superar la desigualdad, reto de AL
El secretario ejecutivo de la Cepal consideró que los principales retos de la región son elevar el ritmo de crecimiento económico, superar la desigualdad social y lograr la estabilidad política y la coalición social.
"Hemos dicho muchas veces que sin crecer por lo menos 6.0 por ciento no es posible alcanzar metas ambiciosas en materia de reducción de la pobreza. Para reducirla a la mitad en un plazo de 15 años se requiere (que el crecimiento) sea de 6.0 por ciento", dijo.
Consultado sobre la tendencia a la dolarización que parecería observarse en algunos países -al momento sólo la ha adoptado Ecuador-, Ocampo consideró que tiene sus virtudes cuando se adopta en condiciones de una total crisis de confianza en materia económica.
Sin embargo, señaló: "En general vemos mucho más las virtudes del régimen flexible, porque creemos que los choques que tienen nuestras economías son tan intensos y frecuentes que necesitan algunos grados de autonomía para manejarlas".
De acuerdo con las correcciones que realizó el Deutche Bank Research, la economía de Estados Unidos crecerá el próximo año 3.5 por ciento en vez de 3.9 por ciento, como se estimó en un principio. Los 11 países de la zona euro crecerán 3.3 por ciento en vez de 3.8 por ciento, mientras que las proyecciones para los países emergentes se redujeron de 5.5 a 5.0 por ciento.
Los países industrializados en su conjunto expandirán sus economías en el 2001 en 3.1 por ciento, luego que este año lo hicieron en 3.9 por ciento. Latinoamérica crecerá 3.6 por ciento en el 2001 después de 4.0 por ciento en el 2000.