LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Lo continuaría Fox
Suspendió México negociación de, acuerdo con Japón
Víctor Cardoso Ť Con el cambio de gobierno, México notificó a Japón la suspensión de las negociaciones para concretar un acuerdo comercial que permitiera incrementar las exportaciones hacia ese país oriental.
A pesar de que la mayor parte del equipo de negociadores comerciales internacionales de la actual Secretaría de Economía fue ratificadoen sus cargos por el nuevo titular, Luis Ernesto Derbez, antes de concluir la pasada administración se envió una nota informativa al gobierno japonés notificándole la suspensión de las negociaciones y dándole a conocer que de continuar el interés, el trato debía ser con el nuevo gobierno mexicano.
También se le dijo que quedaban sin efecto los puntos aceptados ya por los negociadores de Herminio Blanco, ex secretario de Secofi.
Hasta donde se sabe, existe el interés de parte del nuevo gobierno foxista por continuar las negociaciones comerciales, con miras a lograr acuerdos de libre comercio o de complementación económica no sólo con Japón, sino con Brasil y Argentina, países con los que también se mantiene contacto para fijar una nueva ronda de negociaciones.
En los casos de Argentina y Brasil, se negocian acuerdos de preferencias arancelarias en los que, entre los capítulos más importantes, se encuentran la industria automotriz, propiedad intelectual, normas fitozoosanitarias, normas técnicas y de solución de controversias.
En ambos casos, los negociadores de la pasada administración prácticamente concluyeron los textos de los acuerdos y sólo habría quedado un corchete en lo que se refiere a la solución de controversias que impidió su firma en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Fuentes que participaron directamente en esas negociaciones aclararon que el cambio de gobierno no representó una presión adicional para la firma de los acuerdos con esos países. Se prefirió esperar para lograr convenios provechosos para beneficio de los productores mexicanos y no "firmar por firmar", dijeron.
Según las mismas fuentes, en las negociaciones con Brasil y Argentina ninguno de los dos países dio una respuesta que despertara el interés de México, y hubo productos que interesaban a los mexicanos que ni siquiera fueron contemplados en la mesa de negociaciones.