LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El fin, que los zapatistas se muevan libremente
Estudia Sedena crear una zona blanca en territorios del EZLN
Ť Constituiría el primer paso para la desmilitarización de la región Ť Abarcaría los municipios de Ocosingo y Las Margaritas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de noviembre Ť El gobierno del presidente Vicente Fox estudia la posibilidad de crear una zona blanca o de despeje (desmilitarizada) de unos 5 mil kilómetros cuadrados, que abarcará la mayor parte de las tres principales cañadas de la selva Lacandona y la región del río Euseba, en donde habitan la mayoría de los simpatizantes, milicianos y la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El proyecto, que actualmente estudian la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el nuevo comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, proyecta despejar ese territorio para dejar una extensa área -un seis por ciento del territorio chiapaneco- limpia de militares y policías, en la cual los zapatistas puedan moverse con seguridad, algo similar a la que existe en Colombia, y las comunidades reinicien la reconstrucción de su tejido social, afectado por la presencia masiva del Ejército Mexicano, en tanto se logra la firma de la paz.
La desmilitarización o despeje de las cañadas del municipio de Ocosingo y de la región del río Euseba, en el municipio de Las Margaritas, será uno de los principales temas a tratar en los primeros contactos, pues ha sido una de las demandas del EZLN desde los diálogos de San Andrés.
La zona blanca de Chiapas, según fuentes castrenses y civiles consultadas por La Jornada, será el primer paso del gobierno foxista para desmilitarizar las tres principales zonas de conflicto. Sólo el municipio de Ocosingo tiene una extensión de 10 mil 529 kilómetros cuadrados, lo cual representa 13.92 por ciento del territorio de Chiapas.
El proyecto prevé desmantelar la mayoría de los campamentos de la cañada de Taniperlas o Aguazul: Taniperla, Monte Líbano, San Caralampio, El Calvario y Ocotalito. Cinco serían los campamentos desmantelados en las cañadas de Patihuiz o Jataté: La Garrucha, Patihuiz, Puente Jataté, La Soledad y La Sultana.
En las cañadas de las Tasas desaparecerían los campamentos de Rancho Teja, San Jacinto, Las Tasitas, Santo Tomás, Avellanal, Las Tasas, Ibarra y Santa Elena. También serían reubicados los campamentos castrenses del río Euseba y Guadalupe Tepeyac, construidos como una pinza a ambos extremos del poblado de La Realidad, el cuartel general del subcomandante Marcos.
Ocosingo y Las Margaritas serían los dos municipios chiapanecos en donde se crearía la zona blanca o de despeje. En gran parte de esta zona no habría militares ni policías, y la seguridad podría quedar a cargo del propio EZLN, propuesta que la misma organización rebelde hizo en los diálogos de San Andrés que iniciaron en abril de 1995, y finalizaron formalmente el segundo semestre de 1996.