LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Percibió interés del presidente Vicente Fox para estrechar los lazos bilaterales
Prevé Castro mejores relaciones México-Cuba
Ť Elogia el discurso de toma posesión; ''fue inteligente'' Ť Destaca el reconocimiento a su nación en el resto del mundo; ''no se explican cómo hemos podido resistir a las adversidades''
Pl Ť El presidente de Cuba, Fidel Castro, manifestó hoy su optimismo por el mejoramiento de las relaciones con México, donde, dijo, se ve que el nuevo mandatario, Vicente Fox, habla con autoridad y convicción.
''Las relaciones bilaterales deben recobrar vitalidad porque habían decaído. Hoy se ve un interés claro de impulsarlas, lo cual sería en beneficio de todos, de América Latina, de México y de Cuba; hay que mantener el máximo de unidad entre los latinos'', afirmó.
En declaraciones a Prensa Latina poco antes de abordar el avión que lo llevó a La Habana en la madrugada de ayer, el presidente cubano calificó su reunión con Fox de muy cordial.
''Hablamos de distintos temas; es un hombre que se ve que habla con autoridad y convicción'', sostuvo tras describir el encuentro como muy bueno, breve y serio.
En el diálogo se veía la voluntad de estrechar relaciones, porque con él estaban los principales miembros de su gabinete que tienen que ver con los nexos con Cuba, destacó.
Fidel Castro elogió especialmente las palabras de Fox en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras recibir la banda presidencial en su pecho, el viernes último.
"Fue un discurso inteligente; realizó una serie de planteamientos que hacía mucho tiempo que no escuchaba. Se abordó la situación de la población indígena, de la salud, la educación, la necesidad de que ningún niño se acueste sin comer... Hay varios puntos muy importantes'', refirió.
Visiblemente emocionado por su estancia en esta nación, donde recibió las llaves de la capital, se reunió con presidentes latinoamericanos y convivió con su amigo Gabriel García Márquez, Castro afirmó que Cuba necesita de la fuerza de México, porque la lucha es muy grande y también los intereses que quieren devorar a la isla.
Dijo tener cada vez más confianza en los latinos y los caribeños. ''El dolor de cabeza no somos nosotros; hay un orden político y económico que es insostenible, esa es la realidad, y también allá, en el norte (Estados Unidos), hay gente que empieza a pensar y también a conocer más la verdad'', enfatizó.
Manifestó que pasó muchos momentos emotivos en México, donde vio la polarización que existe en el Congreso, conversó con muchos dirigentes y vio las imágenes de la televisión cubana por Internet.
Los ataques nos fortalecen
El mandatario aseguró que hoy ve la Revolución cubana más fuerte que nunca. ''A veces de los bloqueos se sacan virtudes también: la fuerza que hemos adquirido nosotros y la unidad de nuestro pueblo y su nivel cultural... Los tiempos de vacas flacas nos han enseñado a ser mas eficientes''.
Expresó que la resistencia del pueblo cubano está ganando mucha admiración en el mundo, pues muchos no se explican cómo ha podido resistir a las adversidades.
En esta batalla, subrayó, las ideas de Cuba están cada vez más claras y los adversarios de la Revolución están huérfanos de ideas; no tienen ningún porvenir.
''Han conformado un mundo que está al borde de la caída; todos los datos aritméticos y matemáticos demuestran que esa situación es insostenible'', puntualizó.
Finalmente, comentó que este viaje de poco menos de 48 horas es una experiencia totalmente nueva. ''No se parece a ninguna otra. Llegué a los 45 minutos de haber empezado el acto; había empujones, parecía un partido de futbol''.
Cuestionado sobre sus mayores deseos para el futuro, manifestó: ''ahora lo que más deseo es lo que estamos haciendo, que promete mucho, que es nuevo y que va a multiplicar las fuerzas en nuestro país, su conocimiento, su cultura, su capacidad para cooperar con los demás países, para luchar en el campo de las ideas con nuestros adversarios, eso es lo que más me entusiasma''.
También dijo que le agrada ver que hasta hace poco los pueblos del mundo ''iban cuesta arriba en su enfrentamiento a tanta explotación e injusticias''.
Ahora la ley de la gravedad está en favor de los pueblos; ya avanzamos más cómodamente y muchas de las ideas que teníamos de lo que iba a pasar, empiezan a tener lugar.