LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El Congreso, única instancia para legislar en materia indígena, expresa
''Excelente'', la disposición del EZLN a dialogar: Rivera
José Antonio Román Ť Luego de calificar de ''excelente'' la disposición del EZLN para reiniciar el diálogo de paz con el gobierno federal, el cardenal Norberto Rivera recordó que el Congreso de la Unión es la instancia responsable de dar a México una legislación para todos ''nuestros hermanos indígenas. No se puede legislar desde la selva, ni desde un pequeño grupo'', dijo.
Entrevistado al término de su acostumbrada misa dominical, en la que se celebró el Jubileo de los Discapacitados, el prelado rechazó abierta y tajantemente que el presidente Vicente Fox esté ''abusando'' de los símbolos religiosos, en referencia a la visita que hizo a la Basílica de Guadalupe el día de su toma de posesión. Estas, afirmó, son expresiones que todo mexicano tiene derecho a hacer; el Presidente de la República mantiene su dignidad y sus derechos como ciudadano.
''Cuando un presidente, un gobernador o un legislador expresan públicamente su fe, para nada rompen el Estado laico, hay que convencernos que el presidente no es el Estado. šImagínense dónde llegaríamos si el mandatario nos dice en este momento que él es el Estado! El Estado laico sigue, pero cada persona tiene derecho a manifestar su fe, es un derecho irrenunciable'', explicó.
El también arzobispo primado de México se refirió a la esperanza que el hombre debe tener siempre, pues sin ella ''está acabado''. Recordó que por fortuna, en la visita del papa Juan Pablo II a México -enero de 1999-, ese sentimiento de confianza se vio acrecentado notoriamente en el pueblo. ''Ahora, con la decisión que tomó la población de cambiar de régimen, también la esperanza está latente, se está expresando, es explosiva en momentos, y creo que eso ayuda mucho a México para resolver cualquier problema'', dijo el cardenal Rivera, quien añadió que aunque son muchos los problemas del país, cuando un pueblo está decidido es capaz de cosas inimaginables.
Expresó que en el conflicto de Chiapas, la Iglesia católica está dispuesta a aportar, desde el campo que le es propio, su contribución para que el diálogo, la paz y la reconciliación se conviertan en una realidad en aquel estado. Sin embargo, señaló: ''No estamos ofreciendo nada para ocupar un lugar en esas conversaciones, si alguien necesita de nosotros, nos llamará a su debido tiempo''.
Rivera Carrera subrayó que el diálogo es el único camino que puede llevar a consensos y a decisiones sabias, que nos comprometan, pero sostuvo que como representantes del pueblo los legisladores son los que tendrán que dar a México una ley para que los indígenas ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad.
Durante la entrevista, en la cual estuvo sorprendentemente solícito, el cardenal Rivera también aceptó responder preguntas sobre el Teletón. Dijo que ésta y muchas otras iniciativas, en primer lugar ayudan a crear conciencia dentro de la sociedad sobre la trascendente importancia que tienen la vida humana y el respeto que todos debemos tener con quienes tienen alguna discapacidad.
No obstante, consideró que esto debe ir más allá, es decir, no quedarse solamente en ese respeto, sino promover los mecanismos y decisiones que sean necesarios para integrarlos realmente a nuestra sociedad, a la Iglesia, a los centros de trabajo.
En la misa, a la que asistieron varias decenas de discapacitados, el cardenal les dijo que ''no son errores de la creación'', como la sociedad actual, a través de sus legislaciones injustas, pretenden etiquetarlos. ''Les toca desenmascarar el egoísmo, la vanidad, el orgullo y la mentira en la cultura actual. Ustedes son el motor que nos anima a luchar contra legislaciones injustas y absurdas que angostamente promueven la muerte del niño no nacido por razones de malformación''.