LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť La reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, en la que supuestamente se definirán las bases para la transformación del partido que gobernó a México durante los últimos 71 años, fue pospuesta hasta enero próximo para evitar apresuramientos y división de esfuerzos.
Todo muy bien. Es mejor que los cambios se hagan con calma, de manera bien meditada, por la vía del diálogo y la negociación, con la finalidad primordial de evitar divisiones dentro del partido que es todavía el más grande o el menos pequeño, como se prefiera.
ƑPor qué, entonces, la prisa de cambiar al presidente del partido en Chiapas? El cambio de gobernador ocurrirá prácticamente dentro de unas horas. El priísta Roberto Albores entregará a su ex compañero de partido Pablo Salazar Mendiguchía, llevado a la victoria por una alianza de todos los demás partidos, unión que fue posible porque con sus actos de gobierno Albores puso en su contra a todo el estado.
Con todo, Albores maniobró para dejar al frente del partido a un incondicional.
No es afirmación propia, sino de un destacado priísta chiapaneco, de larga trayectoria al servicio de su partido, César Augusto Santiago Ramírez, quien escribió sobre el desaseado cambio de presidente y de delegado del CEN del PRI en Chiapas:
"Quienes pensamos que sólo la auténtica democratización del PRI puede motivar su reforma verdadera, tenemos la obligación moral de protestar enérgicamente por la soberbia, el atropello y la manipulación que el Comité Nacional del PRI impone a la amplia militancia priísta del estado de Chiapas.
"No hay razón y menos prisa para simular la elección de una nueva dirigencia estatal en nuestro estado. Si la actual dirigente renuncia, basta con encargar al secretario general del partido, como dicen los estatutos, para que proceda a organizar una consulta democrática, libre y ordenada, previa restructuración incluyente del Consejo Político Estatal.
"Para qué y por qué ahora la sustitución: sólo se da como respuesta la prisa del gobernador por dejar un esquema político que supuestamente le cubra las espaldas".
Cabe agregar que, en realidad, el asunto no queda allí, sino que está ligado con la lucha por la dirigencia nacional del todavía tricolor. El nuevo delegado nombrado por el CEN en Chiapas es David Palacios, hombre muy cercano al ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, considerado uno de los precandidatos a la presidencia del PRI. Si no es esa la intención Ƒpara que aparentar lo que no se desea?
La cosecha
Después del retiro del Ejército de posiciones que tenía en Chiapas, el presidente Vicente Fox dio una nueva señal de pretender una pronta solución al conflicto de Chiapas, durante un acto con organizaciones campesinas realizado en Metepec, estado de México. Dijo que su gobierno pretende cumplir las condiciones fijadas por el EZLN para reanudar el diálogo... A su vez, el gobernador del estado, Arturo Montiel Rojas, dijo que una vez concluido el tiempo de la contienda electoral, ahora se requiere el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatales para cumplir sus compromisos con la ciudadanía. En particular recordó el alto compromiso con los hombres y mujeres del campo, por lo cual los esfuerzos de su gobierno no descansarán hasta comprobar que esas personas tienen las oportunidades de vivir con dignidad de su trabajo, "hasta ver que las comunidades rurales cuenten con los servicios esenciales para que sus familias vivan mejor"