DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE
2000
El arranque de Vicente Fox
Los retos y las recetas
Iniciar un "nuevo milagro" de crecimiento
económico y empleo, lograr que el desarrollo sea visible para todos,
terminar con "la dictadura cruel de la miseria y de la ignorancia" y
vivir en paz con seguridad y justicia, son los mejores deseos de Vicente Fox
para el país.
Así lo prometió en la
campaña. Pero antes, el Presidente tendrá que atender la herencia inmediata del gobierno, el
último del PRI, que acaba de irse. Aquí, algunos de los
pendientes y las ofertas
Daniela PASTRANA
La promesa de campaña se diluyó pronto.
En enero pasado, Vicente Fox dio su receta:
"No aspiramos a ser sólo país de maquiladoras o de salarios mínimos, tiramos a ser un país de emprendedoras, de emprendedores, con una estructura productiva democrática con un crecimiento económico de 7%.
"ƑPor qué el 7%? Porque es el mínimo indispensable para detener la acumulación de rezagos que año con año sufre nuestro país; 7% de crecimiento es lo único que nos permite generar el millón 350 mil empleos que requiere nuestro país cada año".
Pocos han reclamado que el equipo de transición haya bajado el "mínimo indispensable" a una meta de 5%.
ƑCómo se atenderá la herencia?
Entre 1995 y 1999 se generaron solamente 2.4 millones de plazas, frente a una demanda de 6 millones de empleos formales, con lo cual el déficit se incrementó, en el mismo periodo, en 3.6 millones.
Hoy en día, de los 39 millones de mexicanos que componen la población económicamente activa, sólo 34.2% cuenta con un empleo formal.
Cada año foxista tendrían que crearse entre 1.3 y 1.45 millones de empleos para lograr que al final del sexenio México tuviera el mismo número de desempleados con que iniciamos 1995.
*Los pobres, los jodidos...
Gobernar para "los pobres, los jodidos y los excluidos", ofreció Fox en campaña. La clave: desplegar un gran sistema nacional de microcrédito y banca social que "permita a los excluidos transformarse en emprendedores", y terminar con el "discurso eterno de que falta mucho por hacer".
Ha de llegar el día -dijo- en que problemas como la cobertura de educación, el acceso a la salud, la inseguridad y el subdesarrollo sean resueltos "de una vez y para siempre".
Algunas de sus ofertas:
*"Mi lucha es por llevar al país al cuadrante del éxito, donde están los países que crecen y distribuyen el ingreso, donde están los países que crecen e incrementan el desarrollo humano de sus habitantes... Mi propuesta es muy clara: hacer visible el desarrollo para todos" (10/nov/1999).
*"Mi compromiso es iniciar un nuevo milagro mexicano de crecimiento y empleo... En suma, un México en el que la pobreza haya sido erradicada de nuestra geografía" (8/feb/2000).
* "Propongo terminar con la dictadura de la miseria y de la ignorancia. La dictadura más cruel y humillante" (20/junio/2000).
Aunque hay reconocidos 27 millones de miserables en el país, Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México y asesor de Fox en el equipo de transición, ha señalado que 66.6 millones de mexicanos (72% de la población) viven en condiciones de pobreza. De ellos, 27 millones están excluidos de las cuentas del Progresa (que atiende a 13 millones).
*Política social estancada
Según un estudio reciente del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, 4.5 millones de familias mexicanas sufren de desnutrición. Según datos oficiales, elL porcentaje de familias que consumen 3 kilos de tortilla bajó de 64 a 17% en tres años. Esto, mientras el precio de ese básico se cuadruplicó, el presupuesto a los subsidios alimentarios se redujo a la mitad y 1.6 millones de familias perdieron el beneficio del Fidelist.
En este último habrá continuidad, pues Fox ha dicho: "no haremos una economía a base de dádivas o de regalos, sino una economía a base de generar riqueza, de crear empleos y de que cada familia tenga un ingreso digno".
Los datos de la herencia se encadenan a las contradicciones evidentes:
a) Fox dice que mantendrá el Progresa, aunque en su equipo insisten en que "hay que rescatar la gran solidaridad del pueblo mexicano".
La propuesta del equipo de transición sigue un modelo incluyente, centrado en un "concepto de desarrollo humano", que gira en torno a dos ejes: ampliación de capacidades de las personas, y la generación de sus posibilidades de ingreso.
Pero los especialistas del equipo de transición no están incluidos en el gabinete, en cambio, el combate a la pobreza estará a cargo de Josefina Vázquez Mota, quien como dama de la Coparmex daba talleres de superación personal.
b) Ernesto Zedillo presumió que en su gobierno se destinaba 60% del presupuesto programable a la política social.
Desde finales de julio, los responsables del área social anunciaron que la administración foxista duplicará el presupuesto para el combate a la pobreza, lo que significa destinar a este rubro 2% del PIB (unos 10 mil millones de dólares).
Luego resultó que siempre no. Los responsables de la política económica se encargaron de informar que el presupuesto no tiene aumentos significativos en política social. Y aunque el PAN los descalificó...
* * *
Orgulloso ordeñador de vacas, Fox coincide a su manera con Santiago Levy, a quien ha nombrado director del IMSS. Para Levy, el campo ya no tiene remedio. En febrero pasado, Fox se sumó a quienes plantean que al campo le sobra gente: "El campo requiere que ese 24% de la población económicamente activa que seguimos viviendo en y del campo podamos ir integrándonos a otros sectores económicos... a la larga lo que va a pasar irremediablemente es que de la población económicamente activa en el campo sólo estará 5 o 6% y no el 24%, porque es lo más que alcanza a producir como parte del PIB este sector primario".
ƑLa alternativa?
"Propongo hacer del campo un negocio rentable... El modelo de goteo, de cúspide hacia abajo, ha demostrado su insuficiencia", ha dicho el propio Fox.
*Contagiar la pasión
Fox ya prometió "contagiar la pasión por la calidad" para la educación del país.
"Me comprometo a hacer de la educación la tarea central y más importante de mi gobierno... Me comprometo a convertir la educación en una verdadera palanca para el progreso individual y una verdadera avenida para la movilidad social" (25 de marzo de 2000).
Casi como la "hazaña educativa" de Zedillo: en su estudio Las oportunidades educativas de los pobres en América Latina, Fernando Reimers Arias, director del programa de maestría en política educativa internacional de la Escuela de Educación de Harvard, revela datos alarmantes: por ejemplo, la tasa de culminación en primaria y secundaria en 40% de la población más pobre en México es de 63%, mientras que en el 10% de la población más rica es de 92%.
Las disparidades aumentan en los niveles superiores (la educación superior fue el nivel más castigado por el presupuesto federal en el sexenio de Zedillo y el número de excluidos llegó a 8 millones).
Fox va por una educación "moderna" y de calidad, para la que promete un sistema nacional de becas y financiamiento, aumentar el presupuesto educativo del 5 al 8% del PIB y crear el sistema de educación para los 36 millones de adultos que forman el rezago educativo (lo "mejor del pastel", dijo Rafael Rangel, el nuevo responsable de esta área).
ƑCómo lo hará?
El 6 de marzo de 1999, en Los Angeles, todavía como gobernador, Fox propuso una "segunda nacionalización" de Pemex, en la que los recursos generados por esa empresa serían dedicados exclusivamente al sistema educativo, sin pasar por los políticos, el gobierno federal o el presidente.
Será una tarea, entonces, no del secretario de Educación sino del ex director de la Dupont.
*La fiebre privatizadora
El 25 de julio, Vicente Fox se reunió con un selecto grupo de empresarios en San Miguel de Allende y les presentó los principios generales del plan de gobierno: transformación de Pemex y la CFE, aumento del IVA y demás impuestos al consumo, disminución del ISR y demás impuestos a los empresarios.
Según Fox, "Pemex debe transformarse en una empresa más autónoma y autofinanciada, menos sujeta a restricciones burocráticas artificiales, insertada en un contexto más competitivo que la discipline... Pemex no requiere privatizarse, pero sí transformarse, para ser viable en un mercado abierto a la competencia. Pemex no es el problema, es la solución" (6 de diciembre de 1999).
La batalla por el intento de privatización eléctrica sería apenas el preludio de una mayor si se intenta hacer lo mismo con Pemex.
Calculan los especialistas: si se vendieran, pueden producir ingresos en alrededor de 500 mil millones de dólares; si la economía mexicana produce anualmente alrededor de 430 mil millones de dólares, la venta de estas empresas puede significar más de un año del total de la producción. ƑY luego?
*El primer atorón: el presupuesto
Hace menos de un mes, en una reunión en el Club de Industriales, Santiago Creel planteó a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD las prioridades legislativas y de gobierno de Vicente Fox: energía eléctrica, ley orgánica de la administración pública, reforma fiscal y presupuesto.
Sobre todo, el futuro secretario de Gobernación habló largo de la privatización de la energía eléctrica. Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón lo apoyaron. Beatriz Paredes, coordinadora priísta, fue clara: "No hay condiciones, es mejor que ni siquiera lo propongan".
En la discusión del presupuesto los atorones vienen en varios temas: los recursos de los estados, los jubilados, el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia, el campo y el gasto social, el IPAB...
Fox no quita el dedo del renglón sobre la reforma fiscal. Los ejes de su propuesta son: la disminución del impuesto sobre la renta de las empresas y no gravar los grandes capitales especulativos para estimular la inversión; aumentar los impuestos al consumo, fundamentalmente el IVA a alimentos, medicinas y otros bienes de consumo; disminuir el gasto social para estratos con ingresos mayores a tres salarios mínimos y modificar la aplicación de la seguridad social, para recuperar mayores volúmenes de cuotas que paga el gobierno; modificar el régimen de exención.
La compra o alquiler de legisladores -si nos atenemos a lo declarado por Armando Labra, apenas antier funcionario de Gobernación- estará a la orden del día.
*Conflictos poselectorales
La penúltima elección estatal del año dejó focos rojos para los días que vienen. Los estrategas partidistas prevén una guerra ante los tribunales para defender el triunfo que se adjudican, en Tabasco, Manuel Andrade y Raúl Ojeda.
La definición de quién gobernará las tierras del edén bien podría caerle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que puede dar muchas sorpresas, como lo saben los panistas del DF.
Si el PAN hubiera practicado el voto útil que tanto predicó en la elección presidencial, sus sufragios habrían bastado para evitar la incertidumbre en Tabasco.
En Jalisco es la otra cara. Los resultados cerrados entre el PRI y el PAN, con la mínima ventaja del segundo, ya propiciaron que el festejo de Fox en la Perla Tapatía se pospusiera. Del otro lado, los priístas abandonaron su intención de boicotear la toma de posesión de Fox. Pero la cuenta no quedó saldada.
*La capital
ƑY qué pasará en el DF si una delegación gobernada por el PAN es "maltratada" por la administración perredista? ƑAjustarán cuentas los diputados locales panistas? ƑO el gobierno federal?
La relación ya se prevé difícil con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que buscará hacer un "juego de espejos".
Hasta ahora, Fox ya anunció que habrá más recursos para el DF (en buena medida, porque habrá seis delegaciones gobernadas por el PAN), pero también los panistas de la ALDF comenzaron a impulsar contrarreformas a las leyes aprobadas en la pasada legislatura.
*Las "líneas"
Un periodista de Guanajuato llevó la cuenta: 14 reporteros sufrieron distintos tipos de censura en la era de Fox.
De la forma ya se ha hablado mucho: Martha Sahagún presiona a los dueños de los medios a través de la publicidad. La gran virtud de Martha, dicen en Guanajuato, es que supo hacer equipo con "reporteros y medios afines" y deshacerse hábilmente de los no queridos, con mucha amabilidad.
Ahora, dice la coordinadora de comunicación, no habrá centralización de la información, sino sólo "líneas de acción".
*Las otras guerrillas
"El próximo gobierno panista sólo negociará un esquema de pacificación con el EZLN "(...) a fin de que a la brevedad se ponga en marcha el diálogo (...) basado en los acuerdos de Larráinzar o la propia propuesta de Cocopa. A los otros grupos guerrilleros se les dará trato de delincuentes" (Vicente Fox, 15/marzo/2000, La Jornada).
ƑCuándo hablarán el EPR y los otros 15 grupos guerrilleros que la anterior Secretaría de Gobernación tenía identificados?
*Relaciones México-Estados Unidos
Diversos expertos han llamado la atención sobre el hecho de que el llamado "zar de la frontera", Ernesto Ruffo, no vaya a tener injerencia alguna en dos de los problemas más acuciantes de la línea México-Estados Unidos: el narcotráfico y la migración.
Con todo, el diagnóstico lo proporcionó el propio Vicente Fox (14/abril/2000):
"En nuestra relación con Estados Unidos nos encontramos sin brújula, sin ambición y sin agenda.
"Me comprometo a plantear una agenda propia en nuestra relación con nuestro vecino del norte.
"Estamos por supuesto en contra del proceso de certificación, que más que fortalecer la lucha contra el narcotráfico no hace más que tensar las relaciones bilaterales, y distraer la atención, el tiempo y los recursos hacia actividades no esenciales.
"Pero lo más importante, lo fundamental, es que nos libremos de la camisa anticuada de la visión bipolar de la cooperación y entremos a la era de la cooperación multinacional en materia de drogas".
Los cientos de millones de dólares que México gasta en la guerra contra las drogas han tenido poco efecto. Con todo y su legitimidad electoral, el gobierno foxista apenas y cuenta con el "beneficio de la duda" del Congreso estadunidense, aunque esto no es suficiente como para cancelar, por ahora, el proceso de certificación.
Eric Olsen, experto en seguridad de la Washington Office on Latin America (una ONG que sirve como puente entre la Casa Blanca y los países latinoamericanos), ha dicho: "En Estados Unidos son realistas y entienden que los problemas de corrupción que México ha tenido por el narco son muy severos, y no creo que vayan a caer en el error de pensar que el gobierno de Fox los va a solucionar en dos años o en forma rápida".
Pero de que hay esperanzas, las hay: "Pero también creo que, por el otro lado, hay grandes expectativas de que sí haya reformas serias; creo que es una demanda constante de Estados Unidos que se ataque la corrupción, las ineficiencias del sistema judicial y la inseguridad pública", afirma Olsen.
En cuanto el problema de la migración -cuyo rostro más duro es el dato de que cada día muere un mexicano en la frontera-, Fox ha prometido una defensa enérgica de nuestros connacionales y propuesto medidas radicales en el marco del Tratado de Libre Comercio: "Lo que proponemos en el Tratado de Libre Comercio no es revisarlo, sino avanzar a una segunda fase donde se abra la frontera al libre tránsito de personas; esto debe de hacerse en un periodo de entre cinco y 10 años, para que ya ni siquiera se requiera pasaporte en esa frontera, y más allá pasar a una tercera etapa o a un mercado común de Norteamérica, donde eliminemos totalmente barreras arancelarias" (12/feb/2000).
Suena bien, pero la propuesta ha sido tomada con pinzas -y hasta con sonrisas- en Estados Unidos y en México.*
EL PAQUETE DEL CRIMEN
ƑPodrá con la herencia el gabinetazo de orden y respeto?
Fue reclamo de todos los días, y también compromiso cotidiano para resolverlo.
La demanda por seguridad pública fue tema recurrente durante su campaña, y después del 2 de julio se convirtió en preocupación central en la integración del gabinetazo.
Hoy, como presidente constitucional, a Vicente Fox Quesada le llegó la hora de cumplir: erradicar, como dijo, a la delincuencia organizada y el contubernio con los cuerpos policiacos. Terminar, según prometió, con la impunidad. Y garantizar, como juró decenas de veces, un futuro seguro "para todos nuestros chiquillos".
Una promesa incómoda para cumplir. Porque el paquete que le hereda la última administración priísta en la historia del país no es nada ligero.
* * *
Cifras del mal: cada año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el país se conoce de un millón 400 mil delitos que son denunciados ante las distintas agencias del Ministerio Público, aunque no se sabe la cantidad de actos ilícitos que permanecen como no reportados.
A pesar de la desarticulación de bandas de secuestradores, el número de plagios que se denuncian se mantiene prácticamente igual en los últimos tres años.
Hasta 1997, según el SNSP, en el país se habían denunciado mil 460 secuestros, lo que significaba un promedio de 1.3 al día.
De enero a septiembre de este año, de acuerdo con la Coparmex, las denuncias de plagio fueron de 271, esto es, una cada 24 horas.
Asimismo, el robo de autos se mantiene como la segunda actividad más lucrativa en el mundo del hampa.
Datos de la Interpol revelan que, en promedio, cada 24 horas desaparecen de las calles alrededor de 500 vehículos, es decir, 182 mil 500 al año: casi la mitad de la producción de autos que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz tiene programada para el 2000.
No es todo.
En los últimos tres años, a raíz de la destrucción que causó el huracán Mitch en Centroamérica, el tráfico de indocumentados que cruzan por México para llegar a Estados Unidos se intensificó.
Cada año el Instituto Nacional de Migración deporta a 200 mil personas que ingresaron sin permiso al país, pero son muchos más los que logran evadirse de los agentes migratorios y que son víctimas de las bandas que trafican con indocumentados.
Tan sólo en Reynosa, el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos detectó, el año pasado, un incremento de 40% en el número de centroamericanos que arribaron a la ciudad, en comparación con 1998.
Y en medio de todo, el narcotráfico se mantiene como el delito número uno en el país, no sólo por la cantidad de recursos que genera sino por la violencia y la corrupción que lo acompañan.
Hasta octubre pasado, la PGR había sancionado a 3 mil agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
También por esta causa cuatro generales están sujetos a proceso. Se trata de Jesús Gutiérrez Rebollo, Alfonso Navarro Lara, Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.
Por si fuera poco, los esfuerzos realizados no parecen rendir frutos.
De acuerdo con el "zar antidrogas" de Estados Unidos, Barry Mc Caffrey, en ese país se consumen anualmente 300 toneladas de cocaína, 70% de las cuales ingresan por la frontera mexicana.
Según la Procuraduría General de la República, en los pasados seis años todas las corporaciones policiacas de México -incluyendo el Ejército, la Armada y la Policía Federal Preventiva (PFP)- decomisaron 157.7 toneladas del alcaloide.
Siete veces menos de la droga que, en ese lapso, ingresó a Estados Unidos a través de nuestro territorio.
* * *
Las cifras del crimen dan cuenta no sólo de la pesadilla que espera a Vicente Fox y sus colaboradores, sino también la desventaja con que deberán librar esta batalla.
El dinero es una muestra.
En los últimos tres años de su gobierno, el presidente Ernesto Zedillo ordenó la asignación de 9 mil millones de pesos al SNSP, una cantidad que se consideró la más alta destinada a este rubro en la historia del país.
Sin embargo, de acuerdo con la PGR tan sólo en el tráfico de drogas los cárteles mexicanos obtendrán ganancias, este año, por 30 mil millones de dólares.
Y a fines de este mes, si todo sale como lo esperan, las bandas de robacoches recibirán un aguinaldo de 6 mil millones de dólares.
Paradójicamente, para despertar de esta pesadilla el equipo de gobierno foxista recurre, con algunas variantes, al mismo esquema que aplicaron sus antecesores: soldados uniformados se mantienen en la tarea de combatir el tráfico de drogas.
Soldados con otro uniforme siguen como el cuerpo central de la Policía Federal Preventiva.
Y un militar, el general Rafael Macedo de la Concha, se hace cargo de la PGR, un nombramiento que causa ruido por el escaso resultado que, el sexenio pasado, obtuvieron los 4 mil 493 soldados que se incorporaron a la dependencia.
También se mantiene el SNSP, ahora a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y que según el diagnóstico foxista, a pesar de la inversión millonaria que se le destinó, en tres años apenas redujo el índice delictivo en 4 %.
Curiosamente, el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una recomendación al gobierno mexicano para que revisara "el contenido de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de mantener a las fuerzas armadas en el rol propio para el cual fueron creadas, de acuerdo a lo establecido por la legislación internacional en la materia".
La recomendación no se acató. La ley impugnada se mantiene vigente.
Y ahora es el eje del programa de justicia y seguridad de Vicente Fox.
* * *
En septiembre de 1999 la CIDH recibió de organizaciones civiles mexicanas un reporte sobre la situación de los derechos individuales en el país. El documento -firmado entre otros grupos por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos- contiene una conclusión que por estos días es pertinente:
"En los últimos dos años, se ha incrementado alarmantemente el número de denuncias de violaciones a derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas armadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Mientras en el ejercicio 95-96 la CNDH recibió 68 quejas contra las fuerzas armadas, en 96-97 recibió 153 y en 97-98 el número de quejas se duplicó, llegando a 315. En el último año, la Procuraduría General de Justicia Militar fue la autoridad que recibió más recomendaciones por tortura de parte de la CNDH".
Por esos días, el procurador de Justicia Militar era Rafael Macedo de la Concha.
No es todo.
Según la Red Nacional, la mayoría de las recomendaciones de la CNDH, como de la Comisión Interamericana, no se han cumplido, y por el contrario, en el camino se sumaron otras.
En el último informe sobre México de la relatora especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Asma Jahangir, se menciona como una de las conclusiones el que "la ineficacia de la justicia ha permitido que se violen los derechos humanos. Su falta de competencia para juzgar a los militares por violar los derechos humanos de los civiles limita la independencia de los tribunales ordinarios".
ƑSupieron los head hunters de estas denuncias antes de recomendar al general Macedo como el candidato para la PGR?
šQuién sabe!
Lo único que hay en claro es que, en su discurso de presentación, el pasado 27 de noviembre, el militar formuló dos compromisos: aplicar mano firme contra la delincuencia... Y respetar "irrestrictamente" los derechos humanos. (Alberto Nájar)