Ť En ríspido encuentro, los dirigidos por La Volpe ganaron 2-0 a los capitalinos
El superlíder Cruz Azul no podrá coronar sus glorias; Atlas lo eliminó
Ť Los rojinegros enfrentarán en semifinales a los Diablos Ť Azoro e incredulidad, entre los fanáticos
Marlene Santos A. Ť En un juego ríspido, Atlas dio la sorpresa y echó de la liguilla al superlíder y favorito Cruz Azul, al vencerlo 2-0 (global de 2-1) ayer en el estadio Azul, que se transformó en un cementerio de tristeza por el azoro, incredulidad y decepción de los más de 30 mil seguidores que apoyaron al equipo capitalino. Los atlistas enfrentarán ahora en semifinales al campeón Toluca.
Una baja por bando dejó la batalla, que terminó con un connato de bronca entre Francisco Palencia y Roberto Andrade. Ambos equipos se quejaron del arbitraje de José de Jesús Robles, quien tardó en sacar las tarjetas amarillas. Por los de casa el brasileño Julio César Pinherio salió conmocionado en un encontronazo con Mario Méndez y fue a dar al hospital. Los atlistas perdieron desde el primer tiempo a Juan Pablo Rodríguez, quien recibió un golpe de Guadalupe Castañeda y se le harán estudios, pues se teme una fractura.
En el aire y plagados de angustia se quedaron los gritos de "¡sí se puede!, ¡sí se puede!" y "¡Azul, Azul!" con que la afición intentó impulsar a los de casa, pero el infortunio para La Máquina fue de principio a fin, ya que mientras los celestes parecieron saltar a la cancha sobrados de confianza, los rojinegros de inmediato centraron su objetivo en la meta defendida por Oscar Pérez, y al minuto 4 se fueron al frente con gol del argentino Hugo Castillo a pase de Gerardo Torres.
Cruz Azul reaccionó y tuvo llegadas importantes, pero, como en el juego de ida, siguió con la pólvora mojada. Pinheiro tardó en sacar su remate al minuto 15; al 24 Angel Morales envió un tiro cercano y a los 40 de acción Erubey Cabuto de nuevo surgió como el baluarte rojinegro, al desviar un disparo con aroma de gol. El técnico visitante Ricardo La Volpe era un manojo de nervios, gritaba y fumaba cigarro tras cigarro.
Y si en el primer tiempo los atlistas habían impedido los arribos de Palencia, lamarca sobre el desequilibrante delantero se acentuó para el complemento, al grado que La Máquina buscó el gol a través de arribos de los defensas Juan Reynoso y Omar Rodríguez. Sin embargo, al minuto 51 José Alberto Hernández trabó a Daniel Osorno y Robles marcó penal, mismo que concretó Miguel Zepeda un minuto después.
Palencia falló una oportunidad de manera increíble tres minutos después, cuando los atlistas buscaron dejarlo en fuera de lugar, pero los jueces no marcaron nada y el artillero desperdició la oportunidad con un tiro muy cruzado. El cotejo vivió momentos de drama con aproximaciones: los tapatíos estrellaron dos veces el balón en el travesaño, mientras que Emilio Mora cimbró el poste derecho de la portería de Cabuto.
Al minuto 70, La Volpe buscó defender la pírrica ventaja, sacó a sus hombres de ataque e ingresó a defensas. La agonía del Cruz Azul fue larga y desesperante, a los intentos se sumó Everaldo Bejines, mientras que Atlas se vio agobiado, reventando pelotazos a diestra y siniestra, y sufrió la expulsión de Edgar Solano, pero logró su objetivo al despachar al mejor equipo durante el torneo regular.
La Volpe se mostró feliz y orgulloso de sus pupilos, dijo que había que felicitarlos y destacó la madurez ganada, con la muestra de manejo de marcador que dieron en los minutos finales. Se quejó de que esta victoria parece no ayudarlo en su pedido a la directiva para la contratación de un delantero, pues dijo que si Juan Pablo Rodríguez resulta con una fractura, como se teme, batallará para remplazarlo. No quiso comentar sobre el Toluca, su próximo rival, pues indicó que hoy es día de disfrutar. El directivo Alberto de la Torre informó que el equipo se ganó un premio especial.
José Luis Trejo, técnico celeste, admitió que la serie se perdió desde el Jalisco, donde echaron por la borda numerosas oportunidades, "es una noche muy triste, sobre todo después de haber hecho un trabajo muy bueno y haber llegado a la posición que tuvo el equipo", pero rechazó la palabra fracaso.