DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Eliminaría los viajes a las tiendas de renta de videos y los costos serían menores


Planean vender películas a través de Internet a partir de 2001

Notimex, Los Angeles Ť Los grandes estudios de Hollywood planean vender a partir del próximo año películas directamente a computadoras personales a través del Internet, publicó el diario Los Angeles Times.

Representantes de Sony adelantaron que esa compañía está preparando un sitio en la red para que puedan bajarse películas a partir de 2001.

Por su parte, poderosos estudios como Walt Disney Co. y 20th Century Fox se encuentran en conversaciones para iniciar este novedoso servicio al publico, dijeron ejecutivos de la industria.

De acuerdo con el rotativo estadunidense, este podría ser el primer intento para reducir pérdidas en ganancias al ser transferidos a terceras partes en compañías distribuidoras como Blockbuster y Home Box office.

En la distribución total de ingresos de los estudios, estos obtienen 24.6 por ciento de la exhibición en salas de cine, 28.8 por ciento a través de la televisión y 46.6 por ciento de videos caseros.

Aunque aún existen obstáculos de seguridad y tecnológicos, y riesgos de piratería, de concretarse este podría ser un boom para consumidores, que eliminaría los viajes a tiendas de renta de videos.

De igual forma los costos serían menores a los que actualmente se cobran en este tipo de negocios, se indicó.

Los estudios habían guardado celosamente sus proyectos que eventualmente podrían cambiar a la industria cinematográfica, afectando a salas de cine, tiendas de video y cadenas de televisión.

Optimistas ejecutivos consideraron que podrían pasar unos cinco años para que un grueso número de usuarios pudieran tener las computadoras con la velocidad necesaria para bajar los filmes.

"Estamos en los inicios de un periodo revolucionario por los próximos 10 años", aseguró el presidente de USA Networks, Barry Diller.

Diller se refirió a nuevas formas de televisión que empezarán a introducirse por cable y a consumidores de satélite, como compras por televisión, charlas con amigos, e información de Internet y bancarios.

Los estudios analizan formas de seguridad que eviten conflictos como ocurrió con la compañía Napster, que en Internet abrió un espacio gratuito para copiar música, dañando a esta industria.

En la actualidad organizaciones piratas están ofreciendo un promedio de 27 mil películas por día por Internet, aseguró el rotativo.