DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Su meta, una escuela de payasos


La risa, fin promordial de Aziz Gual El Clown

Aziz Gual El Clown está llamado a ser uno de los payasos que harán historia en el arte escénico de nuestro país. Su espectáculo unipersonal De risa en risa y algo más lo confirma, ya que en él Aziz regala humor, ternura, sencillez y arte.

De risa en risa... es un show pensado desde la perspectiva del arte del clown, el cual logra una poética propia dosificada para los espectadores. En este montaje Aziz muestra que conoce perfectamente los secretos del arte del payaso y los del teatro.

PAYASOEl clown se ha esmerado en dominar todas las destrezas posibles del circo y del virtuosismo humorístico; es un observador de la vida y de las reacciones humanas en su búsqueda por conquistar la risa, esto aunado a un gran amor por el ser humano.

El humor como fenomenología de la vida

Y es que todo tiene una lógica con lo humano, sus sentimientos, sus humores, sus ansias y sus miedos, y eso es lo que nos lleva a la lógica de la risa y el humor, dice Aziz.

''En lo personal considero el humor como un valor, pero también se puede manejar como un antivalor (ojo comediantes), todo depende de lo que busquemos al hacer reír. ¿Cómo y por qué nos reímos? La risa puede sublimar los valores humanos, sintonizando a los espectadores en un contexto de armonía e intimidad colectiva, e incluso una reflexión sobre la vida, a través de la búsqueda de la belleza y la más extraordinaria sencillez humana. Este es el camino del clown".

Aziz tiene una preparación que ha ido moldeando a partir de un concepto: llegar a ser un verdadero artista. Hizo teatro desde muy chico, además de estudiar canto y ópera. Llegó a interpretar, entre otras, La Bohéme, así como joyas de la opereta y la zarzuela. Estudió además ballet y pantomima, esta última en la academia de J. Lecoq y tomó además algunas clases magistrales con Marcel Marceau.

Aziz es todo un estuche de monerías, pues además toca el corno, la trompeta, el acordeón, el violonchelo y otros instrumentos; ha estudiado técnicas de circo y clown con prestigiados maestros de la alta escuela del circo ruso, en el Ringling Bros. and Barnum and Bailey, en los circos Fuentes Gasca y Atayde, así como en películas y televisión. Ha recibido proposiciones para actuar en varios circos del mundo, pero no se quiere ir porque para él es más importante seguirse preparando.

Escuela de payasos

Azis quiere poner una escuela de clowns para niños de la calle, sin embargo ha recibido duras críticas al considerarse que eso sería profesionalizar la pobreza, y porque este tipo de programas ya se han establecido y no han dado los resultados deseados.

''Y es que a mí los niños me duelen, me duele que no tengan la posibilidad de ser felices, lo cual no es privativo de los niños de la calle sino de los niños de cualquier lugar, porque creo que la sociedad vive una crisis de humor y esta no respeta edades, lugares ni estratos sociales y culturales", señala.

Para este proyecto Asiz cuenta con la ayuda de una de las pocas familias de payasos con tradición, La Familia Flores, con maestros egresados del Clown College y de diversas ONG.

"Y es que el circo es una necesidad para la sociedad, este proyecto permitiría la socialización a través de la convivencia con el humor y la risa, esto revitalizaría la autoestima de los niños. Habría que ver al circo como una herramienta para el aprendizaje por medio del arte". (Miguel Yedra)