DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť ''Ayer me moría...''


Recién operada, Chavela Vargas cantó en el Zócalo

Arturo Cruz Bárcenas Ť "Quizá tenga ya dos corazones para todos ustedes", expresó Chavela Vargas en el Zócalo capitalino, durante el primero de dos conciertos con los que finalizará el programa La Calle es de Todos, este, finiquita al tiempo que la administración de Rosario Robles al frente del gobierno del Distrito Federal.

Ťvargas-chavela-jpgLa macorina llegó con su corazón a flor de piel, luego de una operación de más de cinco horas efectuada un día antes, por complicaciones cardíacas.

Médicos, familiares y amigos no pudieron evitar que se presentara en lo que llamó "el escenario más grande del mundo". Un sonoro aplauso la recibió, vestida ella con jorongo rojo con vivos blancos. La voz se apagó por momentos, debilitada por el esfuerzo físico. "Ayer me estaba muriendo y no sé nada de lo de Fox", comentó.

Sus dos guitarristas se lanzaban en el escenario miradas mutuas, enterados de lo que le ocurría a Chavela. A ésta se le olvidó la letra de las dolorosas Macorina y La llorona. Siempre había dicho que se le podía olvidar todo, menos una canción. Tampoco ayer fue la excepción. Aclaró que fue porque aun estaba con el efecto de la anestesia. Sintió la muerte, pero sin miedo, añadió. "La muerte es algo natural", afirmó.

Sus manos se veían mas delgadas, los párpados hundidos (por oftalmia), el color pálido de su cuello contrastaba con el de su rostro, maquillado al máximo, para estar ante su público.

"Quizá haya llegado el tiempo de retirarme", confió, suspirando para sí, apoyando al máximo su cuerpo en el respaldo del sillón, ladeándose, como buscando apoyo. Su mirada, detrás de unos lentes oscuros.

"No me espanto de lo que me pasó. Se acabó, dijo el doctor...¡pues se acabó!".

Sus colaboradores se miraban preocupados y comentaban que no pudo recordar Volver, volver. Minutos después de que ella bajó del escenario, la gente seguía pidiendo otra y otra, más y más de esas canciones tequileras. "Todavía no me dan de alta ?los médicos?; aun no sé cuanto tiempo me quedaré en México y hasta cuando pueda irme", dijo Chavela.

El concierto de La Calle es de Todos continuó con Tania Libertad y Eugenia León y por la noche con los Van Van. Se supone que acabaría a eso de las 12 de la noche, con un bailongo. Hoy seguirá la fiesta. Mañana será otro día.