DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Piden no avale relección de Rodríguez Alcaine
Solicitan electricistas a Fox repudiar el corporativismo
Ť Representantes de 25 secciones del SUTERM viajaron al DF Ť Realizaron un mitin en el monumento a la Revolución
Fabiola Martínez Ť La Corriente Democrática del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana solicitó al presidente Vicente Fox no apoyar las prácticas sindicales corporativas, y en particular "restablecer la normalidad en nuestro sindicato, a fin de que no se otorgue la toma de nota a la sexta relección de Leonardo Rodríguez Alcaine".
Representantes de 25 secciones del SUTERM viajaron a la ciudad de México para realizar un mitin en el monumento a la Revolución para exigir al nuevo gobierno abrir los espacios para que los trabajadores decidan libremente a los líderes que habrán de representarlos.
Los electricistas consideran que los métodos utilizados por Rodríguez Alcaine son "obsoletos y perniciosos" para el interés nacional, por lo que señalan que la única alternativa para un avance real y democrático del país es combatir la corrupción, el atropello y la impunidad en los sindicatos.
De acuerdo con el testimonio de algunos dirigentes seccionales que acudieron al mitin de ayer, el Comité Ejecutivo del SUTERM ha distribuido copias fotostáticas con la presunta toma de nota (reconocimiento oficial de las autoridades del Trabajo a un sindicato) a favor de Rodríguez Alcaine.
Al respecto, el abogado Jesús Campos Linas, asesor de la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, dijo que la información difundida por los dirigentes seccionales "es ilegal, anticonstitucional y violatoria a los estatutos del propio sindicato", y representaría una decisión política del gobierno saliente.
A un mes de haberse realizado el 14 congreso nacional del SUTERM, en el que a mano alzada se votó por la relección de Rodríguez Alcaine, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado trámite a la impugnación promovida por la corriente opositora. De hecho, ni siquiera se ha dado fecha de recibo; no se ha radicado la demanda, y mucho menos se ha dado fecha de audiencia.
En el mitin, los electricistas elaboraron una piñata con el rostro de Rodríguez Alcaine, ataviado con un uniforme de reo y la consigna: "Próximo secretario general de Almoloya, si Fox cumple con su promesa de campaña de fortalecer la democracia". También cargaron un ataúd negro que representaba, señalaron, el fin de la era priísta.
Rechazan reformas para abrir la industria eléctrica al capital privado
Como en los setenta, cuando se fortaleció la tendencia democrática de los electricistas, los trabajadores de este gremio alzan el puño para reclamar democracia sindical y manifestar su rechazo tajante a cualquier intento de enmienda constitucional para abrir la industria eléctrica al capital privado. En una docena de mantas se repetía la consigna y además la solicitud al Presidente para no apoyar a los enemigos, a los líderes corruptos y al corporativismo.
Jesús Navarrete, quien encabezó la planilla opositora Cambio y Unidad Sindical, se presenta como secretario general del "comité ejecutivo democrático". Con el apoyo de sus compañeros, quienes viajaron a la capital con sus propios recursos, exigió al gobierno federal promueva el respeto a la voluntad de los electricistas del SUTERM.
"Exigimos que no se otorgue la toma de nota a Rodríguez Alcaine, porque ello significaría un aval antidemocrático e ilegal del nuevo gobierno hacia el corporativismo sindical en México".
Navarrete advirtió que si el equipo de Fox acepta esta situación, no sólo defraudaría a los mexicanos que confiaron en él, sino "se daría lugar a un agravamiento del conflicto electricista" porque, agregó, los trabajadores no estamos dispuestos a tolerar más imposiciones y procederemos legalmente y realizaremos la acciones políticas que sean necesarias.
La lucha por la democracia sindical en el SUTERM se sustenta también en la defensa de la industria eléctrica nacionalizada, y en este sentido los disidentes a Rodríguez Alcaine se pronunciaron por participar en "la lucha que sea necesaria" para impedir la entrega del patrimonio nacional.
Señalaron que la soberanía no se puede afectar a través de medidas administrativas ni con una apertura indiscriminada al capital privado. En cambio propusieron una "política eléctrica independiente" sustentada en la exclusividad del Estado en materia de control y propiedad de esta industria, así como la conservación de los recursos naturales.
"Rechazamos todo intento de privatización eléctrica; la patria no está en venta. El patrimonio nacional no es propiedad privada de nadie", agregó Navarrete.
En el mitin, apoyado también por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, se dio una amplia explicación a los representantes de las secciones del SUTERM, respecto del contenido y documentación de las impugnaciones del 14 congreso nacional de este sindicato, y se hizo un llamado para "cerrar filas" y solicitar a las autoridades estatales y al gobierno federal su intervención para que "la democracia que se promueve en nuestro país incluya a nuestra organización sindical".