DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Las modificaciones beneficiarían a jubilados; el PAN, en desacuerdo


Votarían PRI y PRD por reformar la ley del IMSS

Andrea Becerril Ť Aunque el PAN votó en la Cámara de Diputados la iniciativa reformas a la Ley del Seguro Social, para beneficiar a un millón 700 mil jubilados, es muy probable que el próximo martes el proyecto se apruebe exclusivamente con el voto de priístas y perredistas, toda vez que los legisladores del blanquiazul consideran que esto implicaría un costo muy alto, de casi 7 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Jubilados y Pensionados del Senado de la República, Serafín Ríos, comentó que el dictamen se aprobó el jueves -con la asistencia de los priístas Genaro Borrego y Emilio Gamboa Patrón- y el único panista que asistió, Luis Rico Samaniego, adelantó que este martes, cuando el proyecto de modificaciones se pase al pleno, votará a favor en lo general, pero con reserva en lo particular.

El perredista Ríos comentó que de cualquier forma esa iniciativa, que da respuesta demandas muy sentidas de los jubilados, por las que han peleado en los últimos años, se aprobaría, porque tanto PRD como PRI ya la consensaron. Y si el PAN vota en contra, dejaría muy en claro que antepone el interés del Ejecutivo federal.

Además, añadió, los panistas pasarían por alto el voto a favor que dieron sus compañeros diputados en la pasada legislatura, cuando aceptaron la minuta que ahora sólo requiere la aprobación del Senado.

En el análisis que se hizo en el Senado, agregó, fue muy serio y en el mismo participaron Borrego y Gamboa, quienes tienen experiencia en el tema, ya que ambos fueron directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y conocen a fondo la problemática de los trabajadores en retiro.

Incluso, precisó Ríos, tanto Borrego Estrada como Gamboa Patrón plantearon la necesidad de que se amplíen los beneficios que obtendrán el millón 700 mil jubilados del IMSS a los del ISSSTE, para que ninguna pensión sea inferior a 1.3 salarios mínimos del Distrito Federal y las viudas reciban también ciento por ciento de la pensión de su cónyuge fallecido.

El senador agregó que los integrantes de esa comisión se reunieron también con diputados, quienes, una vez aprobada la reforma, definirán en esa Cámara la forma de instrumentarlo, ya que deberán asignar, dentro de las negociaciones presupuestales, los 7 mil 500 millones de pesos que se requieren para elevar los ingresos de los jubilados del Seguro Social.

Los senadores, insistió Ríos, aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados, que prevé el incremento anual de las pensiones conforme a la inflación, para revertir el gran deterioro que han acumulado al estar sujetas exclusivamente a los aumentos que se dan al salario mínimo.