DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Asumió el cargo
Confía titular del ISSSTE en resolver situación financiera
Angeles Cruz Ť El nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, afirmó que la situación de insolvencia financiera por la que atraviesa la dependencia se resolverá a partir de un "diagnóstico compartido" con los diversos sectores involucrados: trabajadores y directivos.
Luego de tomar posesión del cargo y sin abundar en detalles, el funcionario aseguró que el presidente Vicente Fox tiene "un compromiso de apoyo al instituto, el cual tendremos que ir revisando de acuerdo con las condiciones generales del presupuesto federal, para ver de qué manera se puede traducir en la realidad".
Demanda de jubilados y pensionados
Respecto a la situación de los jubilados y pensionados, quienes demandan el pago del bono sexenal, González Roaro comentó que esa petición debió ser resuelta por la administración anterior. Sin embargo, apuntó que la prestación no se ha dado en ocasiones anteriores, por lo que "revisaremos la situación, sabiendo de antemano que hay un impedimento legal".
En días pasados, los representantes sindicales propusieron a las autoridades que se tomaran recursos de los excedentes de los gastos de operación del Sistema de Tiendas y Farmacias para pagar, en forma de vales de despensa, los mil 600 pesos que reclaman los trabajadores en retiro. Hasta ahora no ha habido respuesta de las autoridades.
González Roaro tomó posesión como director del ISSSTE en una ceremonia a la que asistieron el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en su calidad de presidente de la junta directiva del instituto; Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); así como José Luis Acosta y Tomás Vázquez Vigil, secretarios generales de los sindicatos de Trabajadores del ISSSTE y de la Educación, respectivamente.
La directora saliente, Socorro Díaz, aseguró en su discurso que deja al instituto "más sólido y con mejores perspectivas de futuro", luego de que se inició un proceso de modernización y reordenamiento integral.
También hicieron uso de la palabra los tres dirigentes sindicales, quienes solicitaron al nuevo director su apoyo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del Estado y sus familias.
González Roaro, quien se desempeñaba como subsecretario de Servicios Educativos del Distrito Federal en la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que conoce las aspiraciones y necesidades de los trabajadores, en particular de los maestros, grupo mayoritario de los derechohabientes del ISSSTE.
Se comprometió a ofrecer mejores y mayores créditos de corto plazo para vivienda. "Haremos un esfuerzo para que esta prestación llegue de mejor manera a los trabajadores", dijo el recién nombrado funcionario.
Más adelante, aseguró que las reformas al ISSSTE se llevarán a cabo con pleno respeto al derecho de los trabajadores y de los derechohabientes, aunque no precisó el tiempo que le tomará realizar el diagnóstico sobre la situación del instituto.