DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, la concesionaria
Otorga la Ssa permiso para vender el condón femenino
Ť Medida para contrarrestar las posibles restricciones que habría en esta administración para acceder a preservativos
Angeles Cruz Ť Luego de tres años de trámites administrativos, la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", obtuvo el permiso para vender el condón femenino en México, y con ello coadyuvar a que las mujeres se protejan de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sin necesidad de negociar con su pareja el uso del preservativo.
La agrupación destacó la importancia de este hecho porque "es posible que con el nuevo gobierno (de Vicente Fox) existan mayores restricciones para obtener los condones gratuitos que otorgaba la Secretaría de Salud (Ssa) a través del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida). De por sí, cada vez ha sido más difícil acceder a ellos".
La brigada también cuenta, desde 1996, con un proyecto de mercadeo social de condones de látex, los cuales distribuye entre trabajadores sexuales, hombres y mujeres, a un precio de un peso, cantidad que es significativamente menor con respecto a los de marcas comerciales.
Además, a partir de este año, la organización civil comercializa los condones "triángulo", dirigidos a la población homosexual, bisexual y transgénero. Tienen el mismo precio y su objetivo es involucrar de una manera más directa a este sector social en la prevención de las ETS, en particular del VIH/sida.
En el caso del condón femenino, por tratarse de un producto de importación, su precio será de 15 pesos y se podrá obtener en las farmacias del país. Para las trabajadoras sexuales, el costo será de 10 pesos.
El pasado 22 de octubre la Ssa entregó a la agrupación el registro sanitario número 01785C2000SSA, luego de una serie de trámites, el más destacado de ellos, la aprobación de un estudio de calidad del condón. Para este efecto se analizaron 900 piezas y 300 más quedaron bajo resguardo, por si en un plazo de un año hubiera alguna duda sobre la calidad del producto. La prueba realizada cuenta con el aval del Programa de Sida de Naciones Unidas.
La brigada callejera ha iniciado pláticas con los representantes de las cadenas farmacéuticas y los negocios pequeños para que distribuyan el condón femenino en sus establecimientos. El objetivo es que llegue a todo el país.
Por lo pronto, ya están en México 22 mil piezas listas para su distribución.
La presentación oficial del condón femenino será el próximo 8 de diciembre, durante la Feria Informativa sobre VIH/sida en el Zócalo capitalino, durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Este proyecto de brigada callejera se realizó con el apoyo del Consejo Estatal de Sida (Coesida) de Jalisco, institución que también participará en la distribución del condón femenino en aquella entidad.
La agupación destacó la importancia de que las mujeres mexicanas tengan acceso al condón femenino, pues con él tendrán mejores posibilidades de protegerse de las ETS, en particular del VIH/sida. Para usarlo no requieren de consultar con su pareja, como ocurre con el condón tradicional, utilizado por hombres.
Hasta ahora el condón femenino no se vendía en México porque su costo es elevado, además de que por la idiosincrasia de la población, las empresas fabricantes han considerado difícil que las mujeres lo acepten y lo utilicen, explicaron los miembros de brigada callejera.