DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Huehuetoca-Buenavista, la primera
Buscan la participación de la IP para construir tres líneas de tren suburbano
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Mex., 2 de diciembre Ť La Secretaría de Comunicaciones (SCT) y los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal impulsan el proyecto de construcción de tres líneas de tren suburbano por medio del cual se pretende crear un transporte de pasajeros que comunique a ciudades satélites del área conurbada a la capital del país y donde se busca la participación de la iniciativa privada.
Jorge Alarcón Olivares, director de Transporte Masivo del gobierno mexiquense, al indicar que la primera fase contempla una inversión de 465 millones de dólares, explicó que la primera línea troncal iría del municipio de Huehuetoca, en Cuautitlán, Estado de México, y llegaría a Buenavista, Distrito Federal.
Señaló que las autoridades involucradas en la realización de este proyecto buscan la participación de la iniciativa privada para dar comienzo al magno medio de transporte masivo, que se espera dé servicio a 465 mil usuarios al día en el área metropolitana. La primera línea se prevé que contará con una longitud de 77 kilómetros.
Asimismo, señaló que de acuerdo al proyecto ejecutivo se contempla realizar los trenes suburbanos en tres etapas, que incluirían los trayectos siguientes, de Huehuetoca-Cuautitlán-Buenavista; Naucalpan-Ecatepec, con una longitud de 89 kilómetros, y de San Juan de Aragón-Los Reyes La Paz, que incluiría una distancia de 239 kilómetros.