DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Por desacatar el fallo del Trife de reponer la selección de consejeros electorales


Podrían desaforar a diputados priístas de Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 2 de diciembre Ť La fracción priísta del Congreso del estado enfrentaría, en breve, un juicio por desobediencia entablado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que podría derivar en el desafuero de los diputados y su posterior sanción penal.

Sin embargo, la bancada del PRI se mantiene en su postura de desacato al no cumplir con la orden del Trife para reponer el proceso de selección de consejeros electorales y, a cambio, prepara un recurso legal, hasta el momento inédito, para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que consiste en denunciar la violación de la soberanía yucateca por parte de los magistrados federales.

Los diputados priístas encabezados por su lideresa Myrna Hoyos Schlamme sostienen que no acatarán el fallo del tribunal por considerar que hay irregularidades en los dictámenes emitidos, sin descartar "algún asunto político".

El Trife, por su parte, exige que el Poder Legislativo termine por cumplir el fallo y reponga el proceso selectivo de los nuevos funcionarios del Consejo Electoral del Estado (CEE).

Según la dirigencia estatal del PRD, la semana próxima sería crucial para el giro que pueda dar este conflicto constitucional, puesto que el Trife, ante el desacato, comenzaría las gestiones para entablar juicio político contra los legisladores del tricolor, solicitar el desafuero al Congreso de la Unión y la posterior sanción penal a cargo de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, el diputado Rolando Zapata Bello, ex líder local del PRI, dijo que el Trife puede proceder como mejor le convenga, aunque tiene la obligación de fundamentar su petición de juicio político.