DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Fujimori tendría una fortuna fuera de Perú, dijo
Toledo: debe acelerar Paniagua el proceso democratizador
Ť Montesinos trabajó durante 26 años para EU, acusó el opositor
Ť Informó que el IFE va a cooperar con las autoridades de su país
Ricardo Castillo Ť Al actual gobierno peruano de transición que encabeza Valentín Paniagua le corresponde acelerar el proceso democratizador, y ello significa desmontar el servicio de inteligencia del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien puede terminar siendo el Noriega II, declaró el máximo líder del grupo opositor Perú Posible, Alejandro Toledo.
En conferencia de prensa en esta capital, señaló ayer que se estima que el destituido ex presidente Alberto Fujimori y Montesinos tienen fuera del país alrededor de mil millones de dólares.
El agravante, dijo el también ex candidato presidencial, es que Montesinos además trabajó durante 26 años para Estados Unidos, y que Fujimori no debe pensar que puede hacer todo lo que ha hecho para después esconderse tras las faldas del kimono.
Si bien acotó que ojalá los Garzones del mundo hagan que la justicia sea globalizada, consideró que será muy difícil que el ex mandatario sea extraditado, y esto se desprende de declaraciones del gobierno de Tokio y porque "Fujimori ha certificado lo que sospechamos siempre: es japonés".
Al hablar de la situación de corrupción que se ciñó sobre Perú durante los últimos años, destacó que Fujimori actuó en el más puro estilo "gangsteril siciliano" cuando envió un mensaje a sus ministros para que se abstuvieran de hablar después de la declaración del ex primer ministro Federico Salas, en relación a los ilícitos del pasado régimen, y les dijo que tenía grabadas todas las conversaciones de todos ellos durante los últimos 10 años, con videocasetes para llenar el cuarto de su hotel.
En cuanto a una reciente declaración del zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, de que va a "extrañar a Montesinos en la lucha contra el narcotráfico", Toledo insinuó que el funcionario estaduni- dense debe conocer bien al ex asesor presidencial y que lo mejor sería que con la información que él debe tener contribuyera con el gobierno de Paniagua a combatir el narcotráfico en Perú, como no lo hizo durante "la dictadura" de Fujimori.
Resaltó la necesidad de rescatar para la democracia la apertura de los medios de comunicación, particularmente la televisión, y avanzar en la reforma del sistema electoral peruano.
Señaló que se acaba de aprobar el regreso al país de Baruch Ivcher, el empresario de origen israelí a quien, en 1997, el gobierno de Fujimori despojó de su nacionalidad peruana y expulsó del país para luego apropiarse de Canal 2 Frecuencia Latina, de su propiedad, televisora que era especialmente crítica con el presidente.
Empero, comentó que esta decisión procedió mediante un "decreto supremo", porque la jueza que estaba a cargo del caso fue removida o "promovida", lo que implica que la influencia de Montesinos en el Poder Judicial no ha cesado.
Y en cuanto a la cuestión comicial, dijo que el Instituto Federal Electoral de México está colaborando, pues se le pidió una opinión técnica y la cuestión debe resolverse para las elecciones presidenciales adelantadas del 8 de abril.
Combatir la corrupción en todos los niveles
Toledo, el líder de la principal fuerza opositora en su país, insistió en la importancia de combatir la corrupción a todos los niveles y dijo haberse entrevistado aquí con los presidentes chileno y argentino, Ricardo Lagos y Fernando de la Rúa, respectivamente, sobre la necesidad de crear una institución abocada a abordar la corrupción en América Latina.
Agregó para la inversión privada nacional e internacional es mejor apostar en un ámbito democrático que enfrentar los riesgos que existen en regímenes dictatoriales, que permanentemente enfrentan crisis políticas que derivan en económicas.
A pregunta de La Jornada sobre la forma de enfrentar el problema de los presos senderistas y emerretistas en cárceles de alta seguridad, amotinados en estos días en demanda de reconciliación, indicó que sobre los aspectos legales no puede pronunciarse, "pero todo ser humano, culpable o inocente, tiene derechos humanos básicos, derechos a un nivel de condición humana".
Por tanto, el Poder Judicial deberá actuar rápidamente para proporcionarles condiciones de vida a quienes están en la cárcel, y asegurarles un proceso justo, si se cree que no lo tuvieron; reconoció las graves condiciones carcelarias en que se hallan, pero recordó que "venimos de una dictadura donde los jueces eran jueces sin rostro, y yo espero que el Poder Judicial tome una decisión al respecto".
Tras descartar que las fuerzas armadas de su país, que apoyaron sin reservas a Fujimori, puedan ser un riesgo en la nueva etapa democratizadora, Toledo concluyó afirmando que lanzará nuevamente su candi- datura presidencial, aunque buscará una fórmula política de unidad.
Sostuvo que, de llegar a ser gobierno, en los primeros 30 días se creará una Comisión de la Verdad y que habrá justicia, sin revanchismo pero sin impunidad, sin persecución gubernamental sino con un Poder Judicial fuerte e independiente.
En Lima, las agencias de prensa reportaron que el gobierno de Valentín Paniagua indultó a 11 personas que habían sido sentenciadas injustamente por terrorismo.
Entre ellas se halla el ex diputado de izquierda Yehude Simons, cuya decisión se adoptó con base en una recomendación de la comisión especial para la liberación de los inocentes condenados por terrorismo durante el fujimorismo.