DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Busca en Monterrey "a los líderes de este país"
Unir la vanguardia, NL, con la retaguardia, Oaxaca, pide Fox
Ť Divierte a los regiomontanos reunidos ayer en la Macroplaza la idea de que son la locomotora de un tren llamado México
Arturo Cano, enviado, Monterrey, NL, 2 de diciembre Ť La risotada de la Macroplaza estalla, franca, cuando el presidente Vicente Fox pasa de reconocer a la "vanguardia" de México ("que está aquí") a pedir a los neoleoneses: "No podemos olvidar a la retaguardia. Necesitamos unir vanguardia con retaguardia. Necesitamos jalar parejo".
Fox acaba de hablar de su visita a Oaxaca (la retaguardia) esta mañana y su frase no es precisamente otra de las gracejadas que ha obsequiado copiosamente al país en estos sus primeros dos días. Pero la gente en la Macroplaza ríe y luego aplaude divertida con la idea de que los regios son la locomotora de un tren llamado México.
La imagen nos revela, acaso, que Felipe González (no el ex presidente español, sino el gobernador panista de Aguascalientes) es ya uno de los pensadores de cabecera del foxismo. Porque, Ƒcómo olvidar la geografía nacional según el señor González?: "El norte trabaja, el centro piensa y el sur descansa".
Y de que trabajan aquí, pues vaya que trabajan. Los "capitanes de industria" de Nuevo León, dice el Presidente de la República, que hoy tienen sus empresas en todas partes del mundo, comenzaron "con un modesto changarro". Como bajo este gobierno comenzarán miles de mexicanos que serán sujetos de los microcréditos, una de las claves del México del futuro, a decir de los foxistas.
Por eso el Presidente vino aquí a buscar "a los líderes de este país". Claro, enlista a algunos y promete que se va a llevar más.
Allá en el templete, al lado de Fox, está uno de esos líderes, el flamante secretario de Educación, Reyes Tamez. ƑY abajo a la derecha? Los estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. ƑY a la izquierda? Pues los de Leyes, los de Ciencias Políticas y los de Química. ƑY los de por acá que brincan y brincan al grito de "hoy, hoy, hoy"? Claro, son de las escuelas preparatorias 2, 3, 5, 7... La enumeración no intenta cansar a nadie: en resumen, la mayoría de los asistentes al festejo foxista capítulo Monterrey son estudiantes de la universidad de la que fuera rector el hoy titular de la SEP hasta el pasado jueves.
Las ganas juveniles de participar no son suficientes, sin embargo, para que los organizadores cumplan su promesa de reunir a 60 mil regios (ni con transporte gratuito se pudo). Sin contar, además, que los 8 o 9 mil asistentes son acompañados de mil 400 policías estatales y municipales. Moraleja: si las plazas llenas votaran, Fox y su equipo no estarían hoy en Los Pinos.
Los jóvenes, puede decirse en descargo de los organizadores, aguantan mejor la espera de más de cuatro horas, coronada con el frío y la llovizna que desde hace dos días azotan a esta ciudad.
Ausencia de chavos tec
Ni trabajo que les cuesta. Las bandas desfilan una tras otra en el templete de la izquierda. Los Mier y los Barón de Apodaca se despachan en grande. Y la "onda grupera" se acompaña de insultos fraternos entre escuelas rivales, de gritos, olas y brazos arriba yendo de un lado a otro. La lección televisiva bien aprendida. Y dos ingredientes más que trae a cuento el presidente Fox: los dos principales valores de estas tierras son el trabajo y la disciplina. Cierto, no hay pase de lista, pero los directivos de las escuelas se pasean entre sus alumnos y ubican de mano en mano a los que sí vinieron.
Una rápida encuesta indica que entre los ramilletes juveniles sólo hay cuadros de la UANL. Nada de chavos tec. Hay de líderes a líderes, vaya. Algunos de ellos estarán en el palacio de gobierno estatal, para aparecer, como lo hacen, unos minutos antes de la llegada de Fox.
Quizá la escritora regia Irma Salinas Rocha coincidiría: ningún hijo de Los Meros Meros estaría horas bajo la llovizna al lado de los jóvenes de una universidad pública, por mucho que quisiera la bendición del nuevo Presidente.
La escritora (y aquí se cita casi de memoria) deslizaba hace unos lustros otros valores regios que hoy no consideró el presidente Fox: que los hijos sean chavos tec y se vayan después al MIT, que al regresar tengan segunda casa en Houston o San Antonio, que las hijas hagan su high school en California y regresen a tiempo para casarse. ƑY si la hija no es muy agraciada? Aquí la cita es exacta: "Para Los Meros Meros no hay apuro: el dinero une lo que la sangre separa" (el caso Lankenau todavía no era historia).
Otros vientos soplan en los alrededores de la Macroplaza antes del inicio del festejo foxista. Desfilan las familias con sus chamarras gastadas, abundan la basura y los graffiti en el mobiliario urbano y gastan sus pocos pesos los jóvenes que no irán a la fiesta: la prensa fronteriza describiría a la mayor parte de ellos con "aspecto de cholos". El otro Monterrey que se asoma, en sábado, a la zona hotelera de la Macroplaza, orgullo regio como no hay dos.
Porque Nuevo León es, declara en la prensa local el ex senador panista y admirador de Fidel Castro, Mauricio Fernández Garza, "la gallina de los huevos de oro" que la Federación ha maltratado a lo largo de la historia (lo mismo dicen, curiosamente, los panistas de Ciudad Juárez y Tijuana). Eso, con Fox, se acabó, confía. Y lo acompañan en coro políticos regios de todos los colores: con Fox habrá un nuevo arreglo hacendario que permitirá más recursos para el estado.
La admiración del Presidente por los "capitanes de industria" de esta tierra cambiará las cosas, confían aquí, como antes confiaron en su paisano ilustre Carlos Salinas de Gortari, a quien ya nadie quiere mentar. Las batallas internas de los capitanes nada podrán contra la fuerza del México nuevo que nos tienen prometido.
La noche de Fox en Monterrey es corta. El gobernador Fernando Canales Clariond hace un discurso de frases cumplidoras. A nombre de la juventud (el encuentro se llama Jóvenes y Modernidad) habla Dalia Catalina Pérez, de la UANL claro está, quien repite algunas frases de campaña y, en un arranque de profundidad, ofrece la energía de su generación para alcanzar "una sociedad sana que nos permita mayores oportunidades sin importar estratos".
Sigue Fox con la historia de la "vanguardia" y con el informe de que el EZLN "ha aceptado que empecemos a dialogar", lo cual es festejado con una exclamación y aplausos por la concurrencia.
El tema de la juventud queda relegado mientras a unos pasos, en el edificio más alto de la Macroplaza, luce un anuncio a todo lo largo: una gran botella de la chispa de la vida. Telón imprescindible del festejo en los tiempos que corren: "Un refrescante saludo", dice el gigantesco letrero que parece apuntar al Presidente.
ƑAlgo más sobre las bendiciones? Como las bromas y los demás actos "francotes" del nuevo Presidente, habrán de acompañarnos de aquí en adelante. Así que amén.