SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Incrementar el nivel del deporte, prioritario, dice


Darle mayor interés al torneo de tenis, plantea Hernández Julia

Abril del Río, enviada, Manzanillo, 1o. de diciembre Ť Alejandro Hernández Julia, primer raqueta de México, reveló su interés por que el Torneo Nacional de Tenis de Primera Fuerza recupere su valor entre los jugadores y genere mayor interés ante el público, aunque reconoció que la única forma de lograrlo es mediante el incremento de nivel del propio deporte blanco en el país.

Durante años, el nacional fue desdeñado por los mejores exponentes del país, quienes preferían "cuidar" su carrera en el circuito profesional y dejar esta justa, que no ofrecía premios importantes en efectivo, para otros menos experimentados.

Incluido en esa lista de los que otrora hicieron de lado al nacional, Hernández se decidió a participar, acaso consciente de que sólo con un título en alguno de los torneos en los que cotidianamente no llega a la final, podría igualar el equivalente al premio que aquí tendrá el campeón: un auto compacto y 27 mil pesos.

Nada, comparado con las grandes ganancias que oferta el tenis en los grandes torneos, pero los mexicanos ahora no cuentan con puntos suficientes para llegar a esas competencias.

"Participar aquí, no sólo yo sino Marco (Osorio), Mariano (Sánchez), Oscar (Ortiz), todos, es tratar de darle un valor con los años y a lo mejor más adelante hablar con la Federación Mexicana de Tenis, con la Asociación de Tenistas Profesionales, para tratar de darle un concepto diferente, que crezca, hacerlo mejor", señaló.

Hernández consideró que "nada se puede exigir si no se mejora el nivel de nuestro tenis en el país, todo es un proceso y pienso que se va a hacer. Debe haber muchas ideas para mejorar este torneo, que más gente lo vea, porque es una muy buena competencia".

Pensativo, con la mirada puesta en las pequeñas tribunas ocupadas apenas por unos cuantos familiares o entrenadores de los participantes, Hernández mencionó que "este es un lugar muy hermoso, que ha abierto las puertas al torneo, pero este es el tenis de México, y creo que merecería que más gente lo viera.

"Había que generar más interés a su alrededor. Es decir, ahora todos los del tenis valoramos el torneo, así que sería bueno acercar a la gente, explotarlo más", expuso.

El jugador bajacaliforniano que ronda entre los 180 en la lista de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), se mostró confiado en lograr un mejor desempeño que en su primera intervención en este torneo, cuando el año pasado resultó eliminado en la segunda ronda.