SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Vicente Carrillo, Osiel Cárdenas y los Arellano Félix, principales blancos


Cruzada de la PGR y Sedena contra el narco

Gustavo Castillo García Ť Los narcotraficantes Vicente Carrillo Fuentes (cártel de Ciudad Juárez), Osiel Cárdenas (cártel del Golfo) y los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, líderes de las tres principales organizaciones de drogas que operan en México, "serán los blancos del grupo interinstitucional" que se conformará con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con versiones recogidas en la PGR, el grupo interinstitucional actuará de manera frontal contra los narcotraficantes citados y sus organizaciones, "de manera frontal y desde el primer día en que inicie su gestión el nuevo titular de la PGR".

Los informantes indicaron que de manera conjunta Sedena y PGR realizarán actividades de inteligencia, intercambiarán información, trabajarán en el desarrollo de operativos y detenciones. Además, "sin violar las garantías individuales, los preceptos de ley y las facultades que tiene cada dependencia, el grupo interinstitucional dará seguimiento a las averiguaciones previas, establecerá líneas de argumentación jurídica que den resultados efectivos en materia de procesos penales para evitar fracasos con las consignaciones y llevará una sólida investigación que impida que en una segunda instancia los delincuentes puedan obtener sentencias condenatorias".

Hasta el momento, el más abocado a convertirse en titular de la PGR es el general Rafael Macedo de la Concha, quien fue propuesto para el cargo por el presidente Vicente Fox, sin embargo, para que tome posesión es necesario que el Senado lo ratifique y esto podría ocurrir el próximo 6 de diciembre.

Se dio a conocer que "esta no será la primera vez que exista un grupo interinstitucional de plena colaboración. Ya ocurrió en los casos de los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro Escapite. En los tres casos las investigaciones fueron sólidas y las consignaciones han estado apegadas a derecho".

Las fuentes aseguraron que "el intercambio de información en cuanto a la realización de actividades de inteligencia que llevan a cabo la Sedena y la PGR en materia de combate al narcotráfico será vital para la lucha frontal que se dará a los cárteles de Ciudad Juárez, que comandaba Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos; Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo y los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana".