SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Unas cien mil personas acudieron al espectáculo de luz y sonido en el Zócalo
Reportó el GDF saldo blanco luego de los festejos
Laura Gómez Flores Ť El centro de la ciudad se convirtió este viernes en una enorme área peatonal, con motivo de los festejos por la toma de posesión de Vicente Fox.
La celebración inició con la visita realizada por el presidente Fox a Palacio Nacional, alrededor de las 15 horas, lo que provocó desde temprana hora el cierre de 190 manzanas, donde se desplegaron 2 mil 569 policías y 460 patrullas, de los 50 sectores, que colaboraron con cientos de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva.
Con apoyo de personal vestido de civil se establecieron 10 puntos de revisión en Monte de Piedad y Tacuba; República de Argentina y Guatemala; Seminario y Moneda, Primo Verdad y Moneda; Corregidora y Castellanos Quinto; Corregidora y Pino Suárez; 20 de Noviembre; 16 de Septiembre y 5 de Febrero; Madero y Plaza de la Constitución; y 5 de Mayo y Monte de Piedad, para evitar la entrada de ambulantes y gente armada.
Asimismo, se determinó que las estaciones Garibaldi, Candelaria, Auditorio, Bellas Artes, Allende, Zócalo y Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo-Metro permanecieran cerradas y las 168 restantes laboraran con el horario para domingo y días festivos, de las 7 a las 24 horas.
El operativo de seguridad se extendió a Palacio Legislativo, Castillo de Chapultepec, Auditorio Nacional y el Campo Marte, para garantizar la integridad del mandatario y su comitiva, explicó el director general de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, quien informó que el saldo del acontecimiento fue blanco, pese a la gran cantidad de gente reunida para presenciar el espectáculo de luz y sonido, con rayos láser.
La empresa de la señora Francesca Saldívar fue la encargada de montar el espectáculo denominado Cadencia lunar, ritos y cotidianidad, con una duración de 40 minutos y un valor de tres millones de pesos, pagados por el presidente entrante y algunos patrocinadores, para que cerca de cien mil personas pudieran disfrutarlo.
Después, cientos de trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos fueron designados para limpiar el primer cuadro de la ciudad después de la medianoche, cuando acabaron los festejos por la toma de posesión de Fox. Se estima que la cantidad de basura recogida oscila entre las 40 y 50 toneladas, más del doble de lo que se junta normalmente, indicó el titular de la dependencia, Francisco González Gómez.
La fiesta, no obstante, continuará con la presentación de Mujeres, corazón de México, en la que participarán Eugenia León, Ely Guerra, Julieta Venegas, Pablo Milanés, Ritmo Peligroso y mariachis, así como una exhibición de baile y actividades musicales durante sábado y domingo, señaló el director de
Gobierno.
Mencionó que se mantendrá hasta el lunes el dispositivo de seguridad en la zona de Polanco, para proteger a visitantes extranjeros que permanecen en hoteles de la zona.