SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Los extranjeros instalarán un generador hidroeléctrico en Chiapas
Ordena Creel cancelar citatorios del INM a italianos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de diciembre Ť En su primera acción en torno a Chiapas como titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda ordenó la cancelación de los citatorios que el jueves pasado expidió el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de tres ciudadanos italianos.
René Pulido, subdelegado regional del INM, explicó que Luca Cassarini, Mauro Bulgarelli y la diputada Tiziana Valpiana fueron citados a declarar al ser interceptados ayer en un puesto de control migratorio ubicado en la comunidad de Amparo Aguatinta, cuando se dirigían a La Realidad, junto con cerca de 40 compatriotas suyos, para entregar un generador hidro-eléctrico a los habitantes de ese lugar.
"La información de la que disponemos indica que los extranjeros citados a declarar probablemente realizaban actividades no autorizadas en su calidad migratoria, y por eso se les llamó para que aclararan su situación", agregó.
Sin embargo, dijo que esta tarde, por instrucciones de Creel, los citatorios quedan sin efecto y así se les hará saber a los tres italianos, quienes debían presentarse a declarar el próximo lunes.
"No es la primera vez que se suspende algún citatorio por no contar con evidencias, pero éste es un caso extraordinario porque generalmente se instrumentan las acciones", abundó.
En ocasiones anteriores, numerosos extranjeros han sido citados a declarar por el INM y posteriormente expulsados del país, debido a que las autoridades han considerado que intervinieron en actos de proselitismo político en favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), no autorizados en sus visas de turista.
Luego de ser citados a declarar este jueves, los italianos continuaron su marcha a La Realidad, donde este sábado la directiva del EZLN ofrecerá una conferencia de prensa para fijar su posición hacia el gobierno de Vicente Fox.
René Pulido aseveró que la diputada Tiziana no se acreditó como tal ante los agentes migratorios que los interrogaron al pasar por el puesto de control migratorio de Amparo Aguatinta.