SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Efectiva división de poderes, prevé el PT; el Verde agradece al gobierno saliente


Los partidos minoritarios, por el beneficio de la duda

Ciro Pérez Silva, David Aponte y Andrea Becerril Ť Los partidos minoritarios representados en la Cámara de Diputados ofrecieron al gobierno de Vicente Fox el ''beneficio de la duda'', luego de condenar los resultados del sexenio zedillista que se reflejan, dijeron, en el ''grave'' deterioro de los niveles de bienestar de millones de mexicanos.

El coordinador del PT en San Lázaro, Alberto Anaya, consideró que en esta transición ''por primera vez en la historia de México tenemos la oportunidad de hacer efectiva la división de poderes'', y destacó la necesidad de regular y acotar al nuevo gobierno en el que confluye el gran capital con la función pública. ''Nos preguntamos si la impunidad no seguirá cobijada bajo el manto del poder político'', interrogó el petista.

La senadora verde Verónica Velasco hizo a nombre de su partido un reconocimiento al régimen que terminó, por generar las condiciones de estabilidad social y por índices económicos que garantizan una transición del Poder Ejecutivo, ''que, manteniéndose al margen, respetó en todo momento la voluntad mayoritaria''.

Advirtió que en materia ambiental los ecologistas esperan un cambio en las políticas para salvar los ecosistemas y educar ambientalmente a todos los mexicanos, a fin de crear una conciencia ecológica que permita un desarrollo sostenible y sustentable.

Previamente José Manuel del Río Virgen, único integrante de Convergencia por la Democracia en la Cámara de Diputados, dijo que el cambio de poderes, además de histórico, ''es un principio, no un fin'', y expresó su deseo de que el nuevo mandatario pueda cumplir con los compromisos que adquirió durante su campaña.

Coincidió con el petista en la necesidad de cerrar la brecha que separa a los sectores sociales y dar solución al desempleo, la ignorancia y la marginación.

Antonio Calderón Cardoso, diputado por Alianza Social, destacó que el cambio de poderes de un partido a otro se realice sin la necesidad de utilizar la fuerza o provocar derramamiento de sangre. Llamó a evitar que se repita la ''lamentable experiencia'' de ''padecer'' un partido político de Estado con su carga de autoritarismo.

Por el Partido de la Sociedad Nacionalista, Gustavo Riojas Santana exigió al Presidente que cumpla su palabra de consolidar la democracia en donde la pluralidad, la inclusión y el respeto a las minorías se haga realidad.