SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Las omisiones y los desaciertos, sin justificaciones en el pasado, advierte 


Demanda Jackson evitar revanchismos

Ť Rechaza que ''el cambio expresado en las urnas'' sea patrimonio de un partido político

Ť El PRI propugnará la socialización del poder Ť Como oposición ofreceremos propuestas

Ciro Pérez Silva, David Aponte y Andrea Becerril Ť Minutos antes de que el primer militante de un partido distinto al PRI recibiera la banda presidencial, el senador priísta Enrique Jackson Ramírez dijo que legisladores y gobernantes están obligados a desterrar cualquier intento de encontrar en el pasado la justificación a ineptitudes y desaciertos, o un pretexto para evadir la responsabilidad por incumplimientos de promesas y dichos de campaña.

fox6Al fijar la posición de su partido en la sesión del Congreso, el legislador recordó que la voluntad popular decidió confiar la administración pública a Vicente Fox, pero no le confirió la mayoría en el Poder Legislativo: ''el cambio expresado en las urnas no es patrimonio de institución y de partido alguno; del Ejecutivo esperamos y demandamos, en el marco de la Constitución, un desempeño responsable, serio y eficaz''.

Jackson Ramírez sostuvo que la nueva relación entre los poderes abre espacios para ahondar en la construcción democrática; una democracia ajena a ''caudillismos iluminados'' y a la ''confrontación estéril'', antes de señalar que el cambio que México reclama y por el que pugnarán los priístas ''es la socialización del poder, un poder más cercano a la sociedad''.

El senador del tricolor aseguró que en estas consideraciones no hay nada predeterminado, ni aprobaciones ni vetos ni pronósticos ominosos ni deseos ocultos, ''sólo está la justicia, no la revancha, la que invariablemente oriente nuestro proceder. Al país lo desaniman amenazas y venganzas. En el horizonte mexicano no hay espacios para protagonismos, tampoco para aventuras de quienes pretendan rescatar y ejercer esquemas ya superados de autoritarismo''.

Convocó a los legisladores a empeñarse en la tarea de despersonalizar el poder, a construir oportunidades francas de justicia y desarrollo, en las que predominen la redistribución equitativa de la riqueza y los espacios para el desarrollo y el progreso; es tiempo, dijo, de entrega, no de mezquindades.

El tricolor, fiel a la nación

Respecto del papel que como oposición jugarán en el Congreso, Jackson Ramírez sostuvo que los priístas serán leales en la defensa de la soberanía nacional, de la democracia, de las libertades y de la justicia social; ''seremos leales con nuestra patria, no escatimaremos esfuerzo alguno en la defensa del estado de derecho; en la consolidación del régimen federal y en la preservación irreductible del carácter laico y pluriétnico del Estado mexicano''.

Se manifestó por mantener una oposición intransigente frente a los abusos, la opresión, el autoritarismo y la pérdida y el menoscabo de la identidad nacional; intransigentes en toda ''intentona'' de reducir el patrimonio, la soberanía y la dignidad de la nación mexicana.

El senador destacó que los mexicanos y mexicanas pueden contar con serenidad, prudencia, capacidad, firmeza y patriotismo de los legisladores priístas; con un partido garante de la estabilidad nacional, que asume su papel para asegurar la gobernabilidad en el país, un partido que promueva la concordia y la unidad entre los mexicanos. 

''No olvidemos, como ha sucedido a otros, tantas veces, que la oposición constituye también compromiso y propuestas viables, ofertas y esperanzas alternas'', dijo.