SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Provocó tumultos la presencia del comandante


Con Fox mejorará la relación México-Cuba, dice Fidel Castro

Ť Desde priístas hasta panistas se empujaban para alcanzar la foto del recuerdo con el líder de La Habana

La relación entre México y Cuba mejorará con el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, declaró ayer el mandatario cubano Fidel Castro.

Después que el jefe del Ejecutivo mexicano ofreciera un mensaje a la nación, Castro dijo a la prensa que tiene la "confianza" en que los nexos políticos y diplomáticos mejoren con el nuevo gobierno de México.

Al concluir la ceremonia de trasmisión de poderes, la presencia del presidente de Cuba ocasionó tumultos. Diputados de todos los partidos, de PRI, PAN y PRD, y gobernadores de extracción panista querían un autógrafo o una foto con el cubano.

"šComandante, comandante!", gritaban los legisladores, y le pasaban lo que tuvieran a la mano para que el hombre barbado, vestido de elegante traje, estampara su firma. "ƑA qué nombre?", se regodeaba.

Los elementos de seguridad cubanos se vieron en apuros. Los legisladores y las legisladoras se empujaban para alcanzar un lugar cerca de Castro, quien sonreía e interrogaba: "ƑTú quién eres? šAhhh!", devolvía cuando le explicaban los nombres y cargos.

Y así empezó su largo descenso desde el área de balcones del Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta la entrada principal. Todos querían la foto, el autógrafo; desde el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, hasta las edecanes contratadas para atender a los jefes de Estado y de gobierno que acudieron a la ceremonia republicana.

"Yo creo que han seleccionado muy bien a las muchachas que trajeron para este acto. Las edecanes fueron diseñadas para esto", expresó el cubano.

Las muchachas devolvieron el piropo con un "šViva Castro!".

Entre empujones, llegó al descanso ubicado entre el primer piso y el vestíbulo del Palacio Legislativo. Ahí se encontró con la diputada Beatriz Paredes, coordinadora de la bancada del PRI. Castro saludó con un beso y un abrazo a la ex embajadora en Cuba. La priísta no resistió las peticiones de sus legisladores y le pidió una foto.

Los del Revolucionario Institucional se colocaron cerca del presidente. Entre gritos, se arrimaron otras diputadas, entre ellas la zacatecana Josefina Herrera. "šTírale, tírale!", se divertía el presidente cubano con el fotógrafo.

En plena escalera, las fotos del recuerdo y una breve entrevista. "ƑCómo ve el futuro de México, América Latina, con el nuevo gobierno?", lanzaron los periodistas, quienes a toda costa trataban de ocupar un lugar cerca del cubano.

-No te puedo responder ahora. Esa pregunta es complicada. Tenemos que esperar que el tiempo lo diga.

-ƑMejorará la relación México-Cuba con el nuevo gobierno de Fox?

-šClaro que mejorará! La veo bien.

-ƑPese a las declaraciones de hace unos días (contra el ex presidente Ernesto Zedillo por la declaración de Panamá contra la violencia de ETA en España)?

-Yo he oído muchas declaraciones en mi vida.

-ƑPero no se afecta la relación México-Cuba?

-No sé a qué te refieres tú. ƑA cuáles declaraciones; de qué declaraciones me hablan?

A empujones y después de dos golpes que le dieron a Castro con los micrófonos de las grabadoras, los elementos de seguridad de la Cámara de Diputados, y los agentes cubanos abrieron a empujones una valla para sacar al mandatario del recinto legislativo.

En ese lento corredor (18 minutos tardó en salir del inmueble), hubo gritos de apoyo, pero también uno de rechazo. Un diputado priísta le lanzó: "Dictador".

A su llegada al aeropuerto del Distrito Federal, Castro envió un saludo a los mexicanos y a la comunidad cubana residente, y dijo estar "muy contento, feliz. Es un momento excelente para México". (David Aponte, Andrea Becerril, Ciro Pérez Silva y José Galán)