VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se necesitan 400 mdp para el siguiente ciclo olímpico, dice Meza 


CIMA apoyará a deportistas con $48 millones: Limón

Ť Cumplió Sisniega con 90 por ciento de sus objetivos, pero rechazó darse una calificación

Jorge Sepúlveda Marín Ť El programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) podría continuar su apoyo a los deportistas con 48 millones de pesos en la siguiente administración, luego de que el gobierno federal aprobó la entrega de 40 millones para capitalizar el fondo, anunció el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas.

Admitió que fue tal la aceptación en la iniciativa privada y el éxito del programa por los resultados de los atletas, que se recomendó aumentar el capital para CIMA, por lo que la inyección de recursos adicionales servirá no sólo para mantenerlo, sino para reafirmar la ayuda a los deportistas, a partir de enero próximo.

limon-jimenez-jpgEn su oportunidad, el director del programa, Miguel Angel Meza Carrillo, comentó que con los 48 millones se podría trabajar alrededor de un año sin mayores problemas.

Desde su punto de vista, para resolver las necesidades de los actuales y otros competidores que se quedaron a la espera y ahora deberán ser admitidos, se requerirían aproximadamente 400 millones para los siguientes cuatro años.

Estimó que las empresas de la iniciativa privada que hasta ahora han invertido en CIMA lo han "visto como eso, como una inversión, no un gasto, por lo que se tiene la certeza de que seguirán aportando más recursos, pues los resultados están a la vista y es una forma para no dejar caer lo logrado e incrementar los triunfos".

Tras comentar que los deportistas de alto rendimiento pueden confiar en que se les seguirá brindando ayuda integral como hasta ahora, y porque así lo establece la Ley del Deporte, se analizó la idea de dejar financieramente sólido el fondo, en lo que se complementan sus ingresos.

Las expectativas con las que se inició CIMA, recordó, prácticamente se rebasaron con los resultados no sólo por la obtención de las medallas en Sydney, sino porque varios de los mexicanos se ubicaron entre los 16 mejores del mundo.

Admitió que hay un grupo numeroso de competidores que, en efecto, aún no alcanza ese parámetro, pero que tiene todo para lograrlo en las siguientes justas internacionales.

Pasamos, dice Sisniega

 

Sólo con el comentario de "pasamos", el aún presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Ivar Sisniega Campbell, rechazó calificar su gestión, aunque aceptó que se iba satisfecho porque cumplió, en mayor o menor medida, con 80 y 90 por ciento del programa inicial presentado.

Sin conocer aún la fecha exacta de la entrega de la Conade a Nelson Vargas, nuevo titular designado, aseguró que se podrán generar algunos cambios en CIMA, ya que sobre los otros dos representantes del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana aún nada se determina.

Adelantó que se dejará una lista de 50 deportistas que podrían ser tomados en cuenta para integrarlos a CIMA, aunque aclaró que corresponderá a la nueva administración hacer los estudios necesarios para determinarlo, por lo que se llegó al acuerdo de que los metodólogos continuarán durante seis meses más en el proyecto.

Sisniega Campbell se dijo "satisfecho en términos generales" en el que fue su último acto oficial.